i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Violencia de género, prensa y facebook: análisis de la representción de los agresores en los discursos de los diarios españoles e italianos

Autores/as

  • Laura Torre

Resumen

Este trabajo investiga los discursos sobre la violencia de género de diarios españoles e italianos en Facebook, centrándose en los agresores. Analizando la ideología, vemos si las noticias dejan inferir una perspectiva social o patriarcal sobre la violencia machista, considerando los discursos de los diarios y los comentarios de los usuarios. Adoptamos la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso con una mirada lingüístico-discursiva y periodística, con una metodología lingüístico-cognitiva-semiótica y analítico-periodística. Los resultados nos dicen que la prensa española e italiana representan a los agresores según una ideología patriarcal, que tiene recaídas en los discursos de los usuarios. Asimismo, en los discursos de los periódicos y en los comentarios, se hallan diferencias entre textos españoles e italianos.

Palabras clave:

Violencia de género, Prensa española, Prensa italiana, Facebook, ACD, Framing

Referencias

Álvarez, P. (21 octubre, 2018). Acosadas en la calle y en la Red. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2018/10/19/actualidad/1539942973_760597.html [Consulta el 10/5/2021].

Aran Ramspott, S. y Medina Bravo, P. 2006. Representación de la violencia doméstica en la prensa española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 12: 9-25.

Balseiro Expósito, A. 2008. Terrorismo de género en los medios de comunicación: la imagen de la violencia frente a la violencia de la imagen. En M. P. Amador Carretero, J. Robledano Arillo y M. R. Ruiz Franco [coord.] La imagen como reflejo de la violencia y como control social: actas del Primer Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (Pp. 56-68). Madrid: Universidad Carlos III.

Berganza Conde, M. R. 2003. La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la Teoría del Enfoque. Comunicación y Sociedad 16(2): 9-32.

Blanco, S. Una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente. Disponible en: https://elpais.com/politica/2018/03/05/actualidad/1520275424_742470.html [Consulta el 10/5/2021]

Carballido González, P. 2007. Movimientos sociales y medios de comunicación: el cambio en el tratamiento de la violencia contra las mujeres. RECERCA. Revista de Pensament y Anàlisi 7: 211-240.

Carballido González, P. 2009. Medios de comunicación social y violencia de género. Una revisión desde la teoría del “framing”. En J. M. Bernardo Baniagua, E. Martínez García, G. Montiel Roig y B. Belando Garín [coord.] Retos de la comunicación ante la violencia de género: marco jurídico, discurso mediático y compromiso social (Pp. 157-174). Valencia: Tirant lo Blanch.

Comas D’argemir, D. 2015. News of partner femicides: The shift from private issue to public problem. European Journal of Communication 30(2): 121-136.

Cretella, C. 2012. Amore criminale. Il femicidio nei media italiani. En C. Karadole y A. Pramstrahler [coord]. Femicidio. Corredo culturale. Dati e riflessioni intorno ai delitti per violenza di genere. Anno 2011 (Pp. 87-107). Bologna: Centro Stampa della Regione Emilia-Romagna.

Custodero, A. 2015. Stalking: boom di diffide e allontanamenti. Ma le violenze domestiche aumentano. Disponible en: https://www.repubblica.it/cronaca/2015/03/07/news/violenze_in_famiglia_aumentano_i_dati_del_viminale-108986765/ [Consulta el 10/5/2021]

De Vreese, C. H. 2005. News framing: Theory and typology. Information Design Journal & Document Design 13(1): 51-62.

Efe. La mitad de españoles cree que el alcohol es un desencadenante de la violación. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-05/mitad-espanoles-cree-alcohol-causanteviolacion_1574426/ [Consulta el10/5/2021].

El Confidencial. Casi 800 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-08-12/asesinadas-violencia-machista-espana_966509/ [Consulta el 10/5/2021].

Entman, R. M. 1993. Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication 43(4): 51-58.

Fagoaga, C. 1994. Comunicando violencia contra las mujeres. Estudios sobre el mensaje periodístico 1: 67-90.

Fernández Díaz, N. 2003. La violencia sexual y su representación en la prensa. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial.

Gamberi, C. 2015. L’alfabeto della violenza. Lo spettacolo Doppio Taglio e le rappresentazio ni del femminicidio nei media italiani. Gender/sexuality/italy 2.

Gámez Fuentes, M. J. 2012. Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 7(2): 185-213.

Gámez Fuentes, M. J. 2013. Re-framing the subject (s) of gender violence. Peace Review 25(3): 398-405.

Giomi, E. 2010. ‘Neppure con un fiore’. La violenza contro le donne nei media italiani. Il Mulino 6: 1001-1009.

Giomi, E. 2013. Il femminicidio nelle relazioni intime: analisi quantitativa del fenomeno e della sua rappresentazione nei TG italiani. En S. Magaraggia, S. y D. Cherubini [coords.] Uomini contro le donne? Le radici della violenza maschile (Pp. 131-151). Torino: Utet Universitá.

Giomi, E. 2015. Tag femminicidio. La violenza letale contro le donne nella stampa italiana. Problemi dell’informazione Anno XL(3): 549-574.

Giomi, E. y Tonello, F. 2013. Moral panic: The issue of women and crime in Italian evening news. Sociologica 3: 3-29.

Gius, C. y Lalli, P. 2014. I loved her so much, but I killed her’. Romantic love as a representational frame for intimate partner femicide in three Italian newspapers. ESSACHESS. Journal for Communication Studies 7, 2(14): 53-75.

Gomes-Franco E Silva, F. 2014. Estrategias en la creación del mensaje periodístico. El empleo de Facebook en los principales diarios de Brasil y España. Revista Creatividad y Sociedad 22: 18-33.

González-Molina, S. y Ramos Del Cano, F. 2014. Las redes sociales en el ámbito periodístico: cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook?. Comunicación y Hombre 10: 37-52.

La Repubblica. Reati, calano gli omicidi in Italia. Ma sempre più spesso le vittime sono donne. Disponible en: https://www.repubblica.it/cronaca/2018/11/15/news/calano_gli_omicidi_in_italia_ma_sempre_piu_donne_sono_vittime_di_mariti_ed_ex_fidanzati-211745859/?ref=RHPPBT-BH-I0-C4-P9-S1.4T2&refresh_ce [Consulta el 10/5/2021].

La Vanguardia. El número de mujeres víctimas de violencia de género alcanza su máximo desde 2012. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20180528/443911040715/mujeres-violenciagenero-maximo.html [Consulta el

/5/2021].

Martín Rojo, L. 2000. Enfrentamiento y consenso en los debates parlamentarios sobre la política de inmigración en España. Oralia 3: 313-348.

Menéndez Menéndez, M. I. 2014. Retos periodísticos ante la violencia de género: El caso de la prensa local en España. Comunicación y sociedad, 22: 53-77.

Muñiz Muriel, C., Igartua Perosanz, J. J., de la Fuente Juan, M. y Otero Parra, J. A. 2008. Imágenes periodísticas de la inmigración. Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual. Análisi 37: 31-48.

Nielsen, R. K. y Schrøder, K. C. 2014. The Relative Importance of Social Media for Accessing, Finding and Engaging with News. An eight-country cross media comparison. Digital Journalism 2(4): 472-489.

Pacho, L. Asia Argento, de pionera del MeToo a presunta acosadora. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/08/20/gente/1534755712_151700.html.

Querzé, R. «Donne a casa, uomini al lavoro». Così la pensa un italiano su due. Disponible en: https://27esimaora.corriere.it/17_settembre_23/donne-casa-uomini-lavoro-cosi-pensa-italiano-due3789cd10-9fe7-11e7-b69e-b086f39fca24.shtml [Consulta el

/5/2021].

Ragnedda, M. 2012. Medios de comunicación masiva y la mujer en Italia: de la violencia simbólica a la violencia física. Trayectorias 14(35): 27-43.

Rizzuto, F. 2015. Media e rappresentazione del femminile tra conformismo e cambiamento. E n I . Bartholini [ed.] Violenza di genere e percorsi mediterranei. Voci, saperi, uscite (Pp. 167-176). Milano: Edizioni Angelo Guerini e Associati.

Rizzuto, F. 2016. Donne, delitti e show. La copertura informativa della violenza di genere nei media italiani. En S. Vaccaro, Violenza di genere. Saperi contro (Pp. 155-166). Milano: Mimesis Edizioni.

Tankard, J. W. Jr. 2001. The Empirical Approach to the Study of Media Framing. En Reese, S. D. Reese, O. H. Jr Gandy, A. E. Grant [eds.] Framing public life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (Pp. 111-121). Mahwah: Lawrence Erlbaum Asso ciates.

Thompson, J. B. 1990. Ideology and Modern Culture. Critical Social Theory in the Era of Mass Communication. Cambridge: Polity.

Toledo, P. y Lagos, C. 2014. Medios de comunicación y homicidios de mujeres por razones de género: apuntes sobre los casos de Europa y América latina. Heinrich Boll Stiftung Sn: 1-14.

Torre, L. 2019. Ideología, violencia de género y prensa en Facebook. Cómo comunican los diarios las noticias sobre la violencia contra las mujeres a través de las redes sociales. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, España.

Vallejo, C. 2005. Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El País/ El Mundo) desde una perspectiva crítica de género. Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios. Trabajo de Investigación. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Programa de Doctorado de Comunicación Social Bienio 2000– 2002. Universidad Pompeu Fabra.

Verdú, D. 2017. Berlusconi volverá al banquillo por el ‘caso Ruby’. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2017/01/28/actualidad/1485615361_652199.html [Consulta el 10/5/2021].

Van Dijk, T. A. 1995. Power and the news media. En D. Paletz [ed.] Political communication and Action (Pp. 9-36). Cresskill, NJ: Hampton Press.

Van Dijk, T. A. 1996. Opiniones e ideologías en la prensa. Voces y culturas 10-11: 9-50.

Van Dijk, T. A. 2000. New (s) racism: A discourse analytical approach. Ethnic minorities and the media: 33-49.

Van Dijk, T. A. 2006. Ideology and discourse analysis. Journal of political ideologies 11(2): 115-140.

Van Dijk, T. A. 2008. Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad 2(1): 201-261.

Van Dijk, T. A. 2010. Discurso, Conocimiento, Poder y Política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación Lingüística 13: 167-215.

Van Dijk, T. A. 2014. Discourse-Cognition-Society. Current state and prospects of the socio-cognitive approach to discourse. En C. Hart y P. Cap [eds.] Contemporary studies in critical discourse analysis (Pp. 121-146). London, New York: Bloomsbury.

Van Dijk T. A. 2015. Critical Discourse Studies: A Sociocognitive Approach. En Wodak, R.; Meyer, M. [eds]. Methods of critical discourse studies (Pp. 63-74). London: Sage.

Van Leeuwen, T. 1996. The representation of social actors. En C. R. Caldas-Coulthard y M. Coulthard [eds.] Texts and Practices. Pp. 32-70. London: Routledge.

Wikipedia. Bill Cosby: Disponible en: https://it.wikipedia.org/wiki/Bill_Cosby [Consulta el 10/5/2021].

Zurbano Berenguer, B. 2010. El uso del concepto ‘violencia de género’ en la prensa diaria de tirada nacional en España. En La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS.

Zurbano Berenguer, B. 2011. La fotografía de la violencia de género en la prensa española generalista: aproximaciones iconográficas. En R. Mancinas Chávez [coord.] La mujer en el espejo mediático, II Jornadas Universitarias: Sexo, género y comunicación (Pp. 130-153). Sevilla: Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Zurbano Berenguer, B. y Liberia Vayá, I. H. 2013. Análisis crítico de los discursos audiovisuales sobre violencia de género: estudio comparado de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 19(2): 921-939.