i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Estructuras mentales, estructuras sintácticas y enseñanza de lenguas

Autores/as

  • Michael Metzeltin Universität Wien/Österreichische Akademie der Wissenschaften/ Academia Chilena de la Lengua

Resumen

La comunicación lingüística va de la realidad y la semántica a la expresión sintáctica (perspectiva del emisor) y de la expresión sintáctica a la semántica y a la realidad por esta aludida (perspectiva del receptor). Es tarea del lingüista poner a disposición de la comunidad científica y por lo tanto del profesorado y del alumnado instrumentos de descripción y de interpretación que les permitan comprender,seguir mentalmente (alemán nachvollziehen) de manera explícita los procesos de formación de frases/oraciones y, una vez comprendidos, pasar a la producción de frases/oraciones sintáctica y pragmáticamente “bien formadas”. Las gramáticas tradicionales y también las formales modernas ofrecen caminos y métodos de análisis más bien de “superficie” que no son suficientes para dominar semántica y pragmáticamente la comunicación. En el presente artículo se ofrece un método de análisis proposicional destinado a explicitar analíticamente la tríada sintaxis – pragmática – semántica.

Palabras clave:

comunicación, concepto, emisor, enfatización, functema, oración, pragmática, proposición, receptor, semántica, sintagma