En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva.
Jara-Labarthé, V. (2019). Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (63), 331–342. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/52124