i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La educación en contextos de encierro: El aprendizaje y el reconocimiento de las personas en el proceso de transformación mediante del acto educativo. Potenciando la determinación para la autotransformación (DPplAT)

Autores/as

Resumen

La educación para la reintegración social de las personas privadas de libertad aparece en discursos políticos y en tratados nacionales e internacionales que, desde el enfoque de derecho, erigen las normativas para la reinserción social plena durante y después del encarcelamiento. Esta reintegración social plena, la educación en contextos de encierro y la construcción de proyectos de vida que otorguen oportunidades de transformación deben incorporar que el aprendizaje es una modificación estructural inherente al ser humano, en toda su dimensión, y que la educación debe ser coherente con esta concepción para dar sentido de potenciación y transformación. La determinación personal para la auto transformación aparece en el microanálisis y se categoriza como la
capacidad innata del ser humano de usar su voluntad y tomar decisiones para transformarse consciente y determinadamente en coherencia con una meta u objetivo. Por tanto, se propone incorporar este elemento —en el marco del aprendizaje y la enseñanza— al sistema de relaciones entre el profesor y el estudiante.

Palabras clave:

Educación en contextos de encierro, determinación personal para la autotransformación, aprendizaje-enseñanza, interacción profesor-estudiante.

Biografía del autor/a

Paula Zúñiga Correa, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, profesora de Educación Diferencial, experta en Educación en Contextos de Encierro, especialista en Educación no Formal, Contextos Educativos de Marginación Socioeducativa, magister en Educación Superior. Candidata a doctora del programa de doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación, 2018. Su correo electrónico es paula.zuniga2018@umce.cl.

Alejandro Madrid Zan, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Doctor en Filosofía, Paris-Sorbonne (Paris IV), Francia. Su correo electrónico es alejandro.madrid@umce.cl.