i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

La adquisición de los sujetos nulos y los sustantivos nulos del español: de los paradigmas morfológicos al conocimiento sintácticos

Autores/as

  • Juana M. Liceras Universidad de Chile
  • Lourdes Díaz Universidad de Chile
  • Elisa Rosado Universidad de Chile

Resumen

Se ha sostenido que existe relación entre la riqueza flexiva del verbo y del determinante y la productividad de los procesos de elisión en el español. Si esta relación se comprobara en la adquisición del español como lengua materna, estaríamos ante un caso claro de cómo se representa la relación morfología/sintaxis en la mente. Además, si dicha relación se extendiera a la adquisición de la lengua extranjera, existiría una similitud entre ambos tipos de adquisición del lenguaje. A fin de comprobar lo anterior, realizamos un análisis de datos del español infantil y de la interlingua del español en cuanto al desarrollo de la morfología verbal y la producción de sujetos nulos, por un lado, y al desarrollo de la morfología del determinante y del uso de sustantivos nulos, por otro. Ios resultados obtenidos permiten proponer que en el caso de la adquisición de lengua materna parece existir una relación indirecta entre la adquisición de la morfología y la sintaxis, i.e., los procesos sintácticos de elisión no tienen las características del español adulto hasta que, a través de un proceso de "ligamiento" fonológico, se proyectan los rasgos abstractos de la flexión verbal o del determinante. En la adquisición del español como lengua extranjera, la falta de acceso a las representaciones básicas que posibilitan ese ligamiento fonológico hace imposible la proyección de esos rasgos y, por tanto, lleva a una separación clara entre la adquisición de la morfología y la de los procesos sintácticos.