i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La enseñanza-aprendizaje del derecho a través de asistentes virtuales: Principales hallazgos en estudiantes universitarios de pregrado

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar los hallazgos de investigación referente al uso de asistentes virtuales para la enseñanza-aprendizaje del derecho en estudiantes de pregrado al cursar asignaturas en modalidad presencial antes de la pandemia por covid-19, durante la pandemia en modalidad remota y posterior al confinamiento en modalidad presencial. El estudio compara resultados de cuatro casos de estudio desarrollados entre el 2019 y 2022 en una universidad chilena, y permite revelar el impacto que genera este tipo de sistemas tecnológicos en la enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos demuestran el beneficio que reporta el uso de asistentes virtuales, cuyos resultados son estadísticamente significativos y presentan, en todos los casos de estudio, una mejora en el logro de los resultados de aprendizaje después de aplicar las distintas evaluaciones.

Palabras clave:

Asistente virtual, chatbot, derecho, educación, enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Antonio Faúndez-Ugalde, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor de Derecho Tributario de la Escuela de Comercio y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Su correo electrónico es antonio.faundez@pucv.cl.

 

Rafael Mellado-Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Ingeniería Informática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor de Sistemas de Información en la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Su correo electrónico es rafael.mellado@pucv.cl.

Eduardo Aldunate-Lizana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Derecho por la Universidad del Sarre, Alemania. Profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Su correo electrónico es eduardo.aldunate@pucv.cl

Johann Benfeld Escobar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Su correo electrónico es johann.benfeld@pucv.cl