• Aprendizaje basado en problemas y proyectos literarios para la clase de inglés como lengua extranjera
  • Problem-based learning and literary projects for the class of EFL
Raúl Montero Gilete

Resumen

El aprendizaje basado en problemas y proyectos es un método de enseñanza en el que el alumno tiene que hacer frente a cuestiones complejas y reales cuya resolución debe estar precedida de una investigación, en la medida de lo posible de forma independiente del profesor, valiéndose de las herramientas más representativas del siglo XXI: la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación. Su objetivo final es propiciar un modelo integral de aprendizaje que pueda suponer una aportación interesante para nuestra comunidad o sociedad, en general. A continuación, presentamos una propuesta de aprendizaje basado en problemas y proyectos literarios para la clase de inglés como lengua extranjera que nos ayudará a que el estudiante, además de desarrollar destrezas lingüísticas, también sea capaz de integrar los beneficios derivados de este tipo de enseñanza en su vida diaria. Para ello utilizaremos la obra de literatura fantástica The Explorer of the Chest de R. M. Gilete.

Abstract

Project Based Learning is a teaching methodology where students must face real life situations without the aid of the teacher. These students undertake an in-depth study of a given problem with the aid of the tools most representative of the 21st century: collaboration, critical thinking, and communication. Its final aim is to provide a comprehensive learning model which can produce satisfactory results to contribute to our community or society. Next, we present a proposal based on Literary Project Based Learning used in the ESL classroom. It will help us to enhance the development of language skills and the integration of the benefits derived from this methodology in everyday. The proposal makes use of R.M. Gilete’s The Explorer of the Chest fantasy novel.

Palabras clave

aprendizaje basado en problemas y proyectos; desarrollo de destrezas lingüísticas; literatura fantástica

keywords

Project Based Learning; Language Skills Development; Fantasy

Texto completo: PDF