El uso de las relaciones léxicas como recurso lingüístico en la definición

  • Mariana Cuñarro Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires
  • María Paula Bonorino Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires

Resumen

Tanto en el discurso escolar como en el científico y el académico, la definición es un procedimiento frecuente que se utiliza para explicar los objetos y fenómenos del mundo circundante. A la hora de definir una palabra, dentro de una lengua natural, se intenta determinar su significado. Así es que toda definición, además de ser un procedimiento estructurado en forma binaria, pone en relación dos términos semánticamente equivalentes: el definido y el que (lo) define.
A su vez, cuando se define, se ponen en funcionamiento una serie de relaciones semánticas que vinculan la palabra en cuestión con otras. En esta perspectiva, las relaciones semánticas, tales como la sinonimia, la antonimia y la hiperonimia, constituyen recursos lingüísticos fundamentales de los que nos valemos los hablantes para producir definiciones.
Durante la escolarización, nos encontramos con situaciones en las cuales o bien se lee la definición de un concepto determinado o resulta necesario producirla. En este trabajo nos ocupamos de cómo construyen definiciones los alumnos del último año del Polimodal y primer año de ESB. El análisis del corpus recogido nos condujo a considerar en qué medida y de qué manera(s) específica(s) las relaciones léxicas son utilizadas por los estudiantes en la formulación de las definiciones que les demanda su desempeño escolar.
Palabras clave relaciones léxicas, definición, recursos lingüísticos, metalenguaje, desempeño escolar
Compartir
Cómo citar
Cuñarro, M., & Bonorino, M. (2009). El uso de las relaciones léxicas como recurso lingüístico en la definición. Lenguas Modernas, (34), Pág. 79-95. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30662/32418
Sección
Artículos
Publicado
2009-01-01