i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Asociaciones léxicas de aprendientes de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio y avanzado y hablantes nativos: explorando el conocimiento de redes léxicas

Autores/as

  • Alexis Fernández Lara Universidad Santo Tomás, Sede Talca, Av. Carlos Schorr Nº 255, Talca

Resumen

En el presente estudio se analizarán las asociaciones léxicas producidas por hablantes nativos y aprendientes no nativos de inglés. Se utilizarán dos pruebas de conocimiento léxico; una productiva y otra receptiva. Estas pruebas revelarían la estructura del léxico mental y conocimiento léxico tanto de dichos aprendientes como de los hablantes nativos. En la prueba productiva, los informantes deben responder a una lista de palabras con aquellas que primero vengan a la mente. Se cree que las respuestas que los sujetos dan son aquellas que establecen con mayor rapidez. En la prueba receptiva, los informantes deben relacionar una palabra clave con un set de ocho y elegir las cuatro más cercanas en significado. El objetivo es analizar las diferencias entre los aprendientes y hablantes nativos en aspectos como tamaño de vocabulario y propiedades estructurales.

Palabras clave:

léxico mental, amplitud, profundidad, palabras, conocimiento léxico