i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

“Un acento nativo es siempre atractivo”: precepción de variedades de inglés británico por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Jesús Martín Tévar Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En el área de la sociolingüística, la variación dialectal y la percepción del habla de variedades del inglés han sido ampliamente estudiadas (Giles and Powesland 1975; Labov 1972; Preston 1996), a la vez que los resultados han sido probados empíricamente. Sin embargo, las percepciones que los estudiantes de inglés de nacionalidad española pudieran tener con respecto a las variaciones en inglés han recibido menor atención. El presente trabajo utiliza una serie de grabaciones de diferentes acentos de inglés británico con el propósito de recoger en un cuestionario las impresiones que un grupo de estudiantes españoles tiene acerca de dichas variedades. Los resultados de este estudio demuestran que los estudiantes de inglés como lengua extranjera se han visto tradicional y casi exclusivamente expuestos a variedades estándar y su percepción de otras variedades puede no coincidir con aquella de los hablantes nativos, de hecho, puede ser muy diferente. Aún más, los hallazgos del presente estudio podrían tener implicancias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Palabras clave:

percepción del habla, prejuicio lingüístico, conciencia lingüística, sociolingüística, lingüística cognitiva