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Acerca de la distribución de las conjunciones subordinantes aunque / aun / aun cuando
Las proposiciones concesivas (Aunque llueva, saldré a correr) establecen una relación más laxa que la existente entre el resto de las subordinadas adverbiales y
la oración matriz. De allí que la relación entre ambas estructuras pueda expresarse mediante una coordinación (Llueve, pero igualmente saldré a correr). Desde el punto de vista formal, se reconocen dos tipos de concesivas: las encabezadas por conjunción subordinante (aunque. aun, aun cuando, etc.), y las que no la presentan. Sintácticamente, funcionan como modificadoras del núcleo oracional (MNO) o como modificadoras de modalidad. En nuestro estudio analizamos el uso de las concesivas MNO introducidas por las conjunciones subordinantes aunque /aun/ aun cuando en relación con los tipos de sintagmas que estos nexos aceptan o rechazan. Partimos de la hipótesis de que estas conjunciones subordinantes rechazan los sintagmas nominales. Pero mientras
q\e aunque admite un sintagma adjetivo, aun no siempre lo acepta y requiere la construcción con gerundio o un sintagma preposicional equivalente a un adjetivo.
Aun cuando, en cambio, solo se construye con verbo conjugado. La diferencia nos lleva a plantear el problema de si la conjunción aunque puede reinterpretarse como adverbio, lo cual tiene incidencia, dentro de la enseñanza de la lengua, respecto de la determinación y límites de las clases de palabras en español.
Albano, H., & Pacagnini, A. (2017). Acerca de la distribución de las conjunciones subordinantes aunque / aun / aun cuando. Lenguas Modernas, (32), 101–115. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45349