CONCIENCIA METACOGNITIVA Y ESTILOS COGNITIVOS EN PROFESORES EN FORMACIÓN Y PROFESORES NOVELES DE ILE

Autores/as

  • Lucía Ramos Leiva Universidad Católica del Norte
  • Marcela Quintana Lara Universidad Arturo Prat
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Tania Tagle Universidad Católica de Temuco
  • Paola Alarcón Universidad de Concepción
  • Mabel Urrutia Universidad de Concepción
  • José Leiva Gutiérrez Universidad Católica del Norte

Resumen

El propósito de este estudio es explorar la diferencia entre los niveles de conciencia metacognitiva y estilos cognitivos de estudiantes en práctica de 5to año y profesores noveles de EFL. Para medir estas variables se propuso un estudio observacional y transversal. Para este propósito, 73 participantes (55 estudiantes y 18 profesores noveles) completaron el inventario de conciencia metacognitiva y estilos cognitivos. Los resultados indican que los profesores noveles poseen una mayor conciencia metacognitiva a nivel de conocimiento declarativo y procedimental, y de planificación. Los estudiantes en práctica muestran niveles más altos de conciencia metacognitiva en la evaluación. No existe diferencia en el estilo cognitivo. La experiencia profesional puede estar relacionada con el desarrollo de la conciencia metacognitiva aumentando el nivel de desarrollo en alguna de las dimensiones estudiadas. Se proponen nuevos estudios de variables relacionadas con la transición de ser estudiante en práctica a ser profesor novel y su relación con la conciencia metacognitiva y estilos cognitivos.

Palabras clave:

metacognición, conciencia metacognitiva, estilos de aprendizaje, estudiantes en práctica de EFL, profesores noveles de EFL