i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA ESCRITURA EN EL PREGRADO EN DOS COMUNIDADES DISCURSIVAS: IMPLICANCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Soledad Concha Universidad Diego Portales
  • Paola Miño Universidad Diego Portales
  • María Paz Vargas Universidad Diego Portales

Resumen

el enfoque cultural para la enseñanza de la escritura en la universidad suele realizarse en la selección, y posterior enseñanza, de géneros discursivos de consenso al interior de la comunidad científica amplia, o dentro de comunidades discursivas específicas. Este trabajo explora los señalados consensos, por la vía de indagar en las representaciones sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado que poseen miembros de dos comunidades discursivas. Los resultados sugieren vínculos entre ambos tipos de representaciones, lo que se interpreta como una confirmación de la articulación entre forma, contenido y acción social a la base de las prácticas discursivas. Las representaciones identificadas se agrupan, sin embargo, en facciones de menor o mayor adhesión al interior de los grupos, lo que problematiza la idea de consenso y, por consiguiente, los criterios con los que sería posible seleccionar unos géneros discursivos en desmedro de otros, para la enseñanza.

Palabras clave:

escritura académica, comunidades discursivas, género discursivo, representaciones sociales