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Percepción de la concreción y la familiaridad del léxico en estudiantes universitarios. Un estudio normativo

Autores/as

  • Miguel A. Bargetto Universidad de Concepción
  • Bernardo Riffo Ocares Universidad de Concepción

Resumen

Los estudios de alfabetización académica han demostrado que las principales falencias que presentan los estudiantes que se incorporan a una comunidad académica están centradas en la dificultad de comprender textos propios de su disciplina. El léxico juega un papel relevante en este punto, puesto la cantidad y la calidad del lexicón personal incidirá en dicho proceso. En el caso de este trabajo, expondremos los resultados del estudio normativo aplicado a estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad regional chilena para medir las variables de concreción y familiaridad. Las encuestas que componen dicho estudio fueron creadas a partir de una base de 536 palabras, obtenidas de cinco referencias bibliográficas obligatorias de una asignatura del área de sociología de la educación mediante análisis computacional y depuradas según criterios de extensión, sílaba inicial y frecuencia. Las conclusiones del trabajo arrojan que las relaciones entre ambos índices son lineales, pero no fuertes, lo que valida la hipótesis de que entre más familiar es una palabra, más concreta se percibe por el hablante. Los datos también establecen que las palabras que son percibidas como poco familiares y poco concretas son las menos, aunque su distribución no responde a una curva normal.

Palabras clave:

Psicolingüística, Estudios normativos, Frecuencia léxica, Familiaridad, Concreción