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Producción de palabras en inglés que contienen letras mudas por parte de estudiantes universitarios de ILE

Autores/as

Resumen

Este articulo estudia la producción de palabras que contienen letras mudas en inglés por parte de estudiantes del inglés como lengua extranjera (ILE). Las dificultades que enfrentan los hablantes nativos del español al pronunciar palabras con letras mudas en inglés no ha sido ampliamente estudiante. El estudio se llevó a cabo en una Universidad pública de Costa Rica con 46 estudiantes ILE durante un semestre. Cada estudiante fue grabado mientras leía una serie de oraciones dadas que incluían letras mudas. Luego, tres evaluadores midieron la pronunciación de cada estudiante usando una lista de cotejo. Los datos sugieren que 1) alrededor de un cuarto de los y las estudiantes tienen problemas significativos con la pronunciación de palabras con letras mudas, 2) las reglas de pronunciación particulares demuestran ser más complicadas para hablantes nativos del español, 3) algunas palabras afectan negativamente el desempeño de los y las estudiantes. Estos resultados son consistentes con la literatura consultada. Los resultados sugieren que la pronunciación de las letras mudas no ha sido abordada adecuadamente en los cursos de pronunciación. Estos resultados deben promover cambios curriculares donde las reglas de letras mudas se incorporen progresiva y sistemáticamente.

Palabras clave:

letras mudas, educación del habla, instrucción del lenguaje, educación superior

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