i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias docentes sobre la enseñanza de la gramática ligada a la escritura

Autores/as

  • Carmen Sotomayor Universidad de Chile
  • Elvira Jéldrez Universidad de Chile

Resumen

La gramática, entendida como morfosintaxis, es un contenido que prácticamente se suprimió de los currículos escolares de Chile e Hispanoamérica, por considerarla ineficaz para la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Sin embargo, la gramática ha venido recobrando valor en las últimas décadas, en especial, en relación a la enseñanza de la escritura. A nivel internacional, se ha postulado la enseñanza de la gramática como un recurso lingüístico que permite reflexionar sobre la lengua y enriquecer la producción escrita. No obstante, la evidencia indica que este nuevo enfoque representa un desafío para los docentes, quienes manifiestan inseguridad y dificultades para ponerlo en práctica. A partir de estos antecedentes, se realizó un estudio exploratorio con siete docentes de educación básica para indagar sobre sus creencias conceptuales y evaluativas sobre la gramática y sobre sus prácticas de enseñanza de la gramática ligada a la escritura. Se realizaron entrevistas en profundidad, analizadas cualitativamente mediante la codificación de categorías emergentes. Los resultados sugieren que los docentes no comprenden qué es la gramática y que la asocian a las nociones de “escribir bien”, “ortografía” y “vocabulario”. El estudio argumenta que los docentes, para llevar adelante una enseñanza gramatical con un enfoque comunicativo y metalingüístico, debieran tener un conocimiento gramatical robusto, para lo cual se requiere que la gramática tenga un espacio más amplio y visible en el currículum escolar. Finalmente, se proponen algunas estrategias didácticas para trabajar la gramática en el aula con este enfoque.

Palabras clave:

Enseñanza de gramática, Enseñanza de escritura, Creencias docentes, Creencias de gramática, Currículum de Lenguaje

Referencias

Bell, H. 2016. Teacher knowledge and beliefs about grammar: A case study of an English primary school. English in Education 50(2): 148-163. https://doi.org/10.1111/eie.12100

Brain, G. 2016. Teacher Knowledge of Grammar in the Primary School. Tesis para optar al grado de Doctor of Philosophy in Education. University of Exeter, UK.

Camps, A. y Fontich, X. 2019. Teachers’ concepts on the teaching of grammar in relation to the teaching of writing in Spain: A case study. L1-Educational Studies in Language and Literature 19(2): 1-36. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.02.02

Ciapuscio, G. 2002. Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos. Mendoza.

Casas Deseures, M., Comajoan-Colomé, L. y Santolària, A. 2020. The beliefs of primary education teachers regarding writing and grammar instruction. L1-Educational Studies in Language and Literature 20(3): 1-23. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2020.20.03.04

Corbin, J. y Strauss, A. 2008. Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Los Angeles, CA: Sage Publications Inc.

Espinosa, M. J. y Concha, S. 2015. Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Estudios Pedagógicos 41(2): 325-344. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200019

Fontich, X. 2011. Enseñar y aprender gramática en la escuela obligatoria, hoy. Revista Espaço Pedagógico 18(1): 50-57.

Fontich, X. 2013. La gramática de la primera lengua en la escuela: Reflexiones sobre su enseñanzaaprendizaje y sobre el contenido gramatical escolar. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languages & Literature 6(3): 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.531

Graham, S., Mckeown, D., Kiuhara, S. y Harris, K. R. 2012. A meta-analysis of writing instruction for students in the elementary grades. Journal of Educational Psychology 104(4): 879-896. https://doi.org/10.1037/a0029185

Hudson, R. 2004. Why education needs linguistics (and vice versa). Journal of Linguistics 40(1): 105130. https://doi.org/10.1017/S0022226703002342

Hymes, D. H. 1972. On communicative competence. En J. B. Pride y J. Holmes (Eds.). Sociolinguistics. Selected Readings: 269-293. Harmondsworth: Penguin.

Jeurissen, M. 2012. ‘Perhaps I didn’t really have as good a knowledge as I thought I had.’ What do primary school teachers know and believe about grammar and grammar teaching? Australian Journal of Language and Literacy 35(3): 301-316. https://doi.org/10.1007/BF03651890

Jones, P. y H. Chen. 2012. Teachers’ knowledge about language: Issues of pedagogy and expertise. The Australian Journal of Language and Literacy 35(1): 147-168. https://doi.org/10.1007/BF03651880

Medina Morales, L. P. 2002. ¿Para qué aprender gramática en la escuela?: Puentes entre la abstracción del análisis y la comunicación cotidiana. Onomázein 7: 183-212. https://doi.org/10.7764/onomazein.7.10

Milian, M. y A. Camps. 2006. El razonamiento metalingüístico en el marco de secuencias didácticas de gramática (SDG). En A. Camps (Ed.). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua: 25-53. Barcelona: Graó.

Ministerio De Educación De Chile. 2018. Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Decreto Supremo de Educación N°433 y N°439 de 2012. Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, República de Chile.

Myhill, D., Jones, S., Lines, H. y Watson, A. 2012a. Re-thinking grammar: The impact of embedded grammar teaching on students’ writing and students’ metalinguistic understanding. Research Papers in Education 27(2): 139-166. https://doi.org/10.1080/02671522.2011.637640

Myhill, D., Lines, H. y Watson, A. 2012b. Making meaning with grammar: A repertoire of possibilities. English in Australia 47(3): 29-38.

Myhill, D., Lines, H. y Watson, A. 2013. Grammar matters: How teachers’ grammatical knowledge impacts on the teaching of writing. Teaching and Teacher Education 36: 77-91. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.07.005

Myhill, D. y Watson, A. 2014. The role of grammar in the writing curriculum: A review of the literature. Child Language Teaching and Therapy 30(1): 41-62. https://doi.org/10.1177/0265659013514070

Nespor, J. 1987. The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies 19(4): 317-328. https://doi.org/10.1080/0022027870190403

Otañi, I. y Gaspar, M. P. 2002. Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos. Mendoza.

Pajares, F. 1992. Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 62(3): 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Phipps, S. y Borg, S. 2009. Exploring tensions between teachers’ grammar teaching beliefs and practices. System 37(3): 380-390. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.03.002

Rodríguez Gonzalo, C. 2011. La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 58: 60-73.

Rodríguez Gonzalo, C. 2012. La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación 59(1): 87-118.

Shulman, L. S. 1987. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review 57(1): 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Soto, G. 1997. Modelos y problemas: una reflexión sobre la enseñanza de la gramática. Onomázein 2: 387-398. https://doi.org/10.7764/onomazein.2.18

Sotomayor, C. 2023. The role of grammar and vocabulary in teaching writing in school. En A. G. Spinillo y C. Sotomayor (Eds.). Development of writing skills in children in diverse cultural contexts: Contributions to teaching and learning. Springer.

Sotomayor, C., Coloma, C. J., Osorio, G. y Chaf, G. 2020. Análisis del vocabulario y la gramática en los documentos curriculares de Hispanoamérica. Revista Española de Lingüística Aplicada 33(1): 326-350. https://doi.org/10.1075/resla.18051.sot

Torres Tovar, A. F. 2009. ¿Por qué una gramática textual en la enseñanza de la lengua y la literatura? Enunciación 14(1): 72-79. https://doi.org/10.14483/22486798.3263

Villegas, F. 2017. Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria. Revista Peruana de Investigación Educativa 9(9): 31-60. https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.57

Van Rijt, J. y Coppen, P. A. 2021. The conceptual importance of grammar knowledge-related rationales for grammar teaching. Pedagogical Linguistics 2(2): 175-199. https://doi.org/10.1075/pl.21008.van

Van Rijt, J., Wijnands, A. y Coppen, P. A. 2019. Dutch teachers’ beliefs on linguistic concepts and reflective judgement in grammar teaching. L1-Educational Studies in Language and Literature 19(2): 1-28. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.02.03

Watson, A. 2013. Conceptualisations of ‘grammar teaching’: L1 English teachers’ beliefs about teaching grammar for writing. Language Awareness 24(1): 1-14. https://doi.org/10.1080/09658416.2013.828736

Watson, A. 2015. The problem of grammar teaching: A case study of the relationship between a teacher’s beliefs and pedagogical practice. Language and Education 29(4): 332-346. https://doi.org/10.1080/09500782.2015.1016955