Léxico disponible de estudiantes de ELE y nociones específicas del PCIC: una comparación entre realidad y expectativas

Autores/as

  • Giulia Nalesso Università degli Studi di Padova

Resumen

Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre disponibilidad léxica en lenguas extranjeras, enfocándose en su aplicación al análisis de la planificación y evaluación de la didáctica. Desarrollamos un estudio exporatorio que compara el léxico disponible de 50 aprendientes universitarios de ELE de nivel B2 con las Nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes (2007) para averiguar hasta qué punto conocen los vocablos recogidos en este repertorio, a saber, si conocen las unidades léxicas necesarias para desenvolverse con éxito en una situación comunicativa como usuarios independientes de español. Asumiendo la importancia que tiene dicho documento en este ámbito pedagógico, se plantea una comparación, cuyos resultados servirán para reflexionar sobre la validez de la acción docente a la que se somete el alumnado en este contexto académico.

Palabras clave:

ELE, Disponibilidad léxica, Competencia léxica, Psicolingüística, PCIC

Biografía del autor/a

Giulia Nalesso, Università degli Studi di Padova

Para correspondencia, dirigirse a Giulia Nalesso (giulia.nalesso@unipd.it).

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