i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Un análisis descriptivo en términos actitudinales de dos tipos de entrevista visto desde el fenómeno del traslapo

Autores/as

  • Ámbar Romero Valenzuela Universidad de Chile, Av. Cap. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago

Resumen

En los estudios de análisis conversacional, varios autores han notado que el habla simultánea no solo ocurre como el resultado de un traslapo no intencional sino también como el resultado intencional de cortar al interlocutor cuando éste aún no ha llegado a la proximidad del término de su turno. En esta perspectiva, se explora la naturaleza de los roles de entrevistador y entrevistado en dos tipos de discurso de medios de comunicación. Centrándose en pasajes sacados de una entrevista política (Hardtalk) y de un programa de conversación (The Oprah Winfrey show) este estudio trata de dar cuenta de los procesos actitudinales que manifiestan ambos eventos de habla, por medio de la comparación del manejo de los intercambios de turno vistos desde el fenómeno del traslapo. Los objetivos principales son observar y describir cuán colaborativas, o no, son las actitudes reflejadas en la negociación de turnos del entrevistador y entrevistado y cómo esto puede estar influenciado por el tipo de género televisivo. Se propone que la entrevista política, con su naturaleza conflictiva, difiere en el comportamiento de manejo de turnos de entrevistas no conflictivas como los programas de conversación, donde los traslapos, siendo colaborativos por naturaleza, despliegan actitudes positivas como el acuerdo, la voluntad para dar detalles y el reconocimiento tanto del entrevistador como del entrevistado.

Palabras clave:

análisis conversacional, organización de intercambios de turno, traslapo, entrevista, entrevista política, programa de conversación