Progresión temática y percepción de coherencia en la composición escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera

  • Pablo Corvalán Reyes Universidad de Chile

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar la forma en que un aspecto del plano textual, la progresión temática configurada en textos escritos por estudiantes de inglés como lengua extranjera incide en el plano discursivo, i.e., en la asignación de coherencia por árbitros nativos. La hipótesis planteada es que. Independientemente de las inexactitudes léxico-gramaticales y estilísticas halladas en los textos, la progresión temática configurada por el aprendiente incide en forma proporcionalmente directa en el proceso de asignación de coherencia. A diferencia de la mayoría de los estudios llevados a cabo en esta área, que se han fundado en un esquema oracional de análisis de distribución de la información, este estudio se basa en una perspectiva semántico-pragmática de la noción de 'tema'. El corpus analizado consiste en 96 textos narrativos) argumentativos producidos por sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de instrucción.
Los resultados confirman la hipótesis del trabajo y, adicionalmente, evidencian diferencias significativas, de un lado, en la forma en que los sujetos estructuran y elaboran los textos de acuerdo con los géneros estudiados y, del otro, de acuerdo con las edades de los sujetos.
Compartir
Cómo citar
Corvalán Reyes, P. (2017). Progresión temática y percepción de coherencia en la composición escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Lenguas Modernas, (30), 81 - 107. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45398/47450
Sección
Artículos
Publicado
2017-04-17