Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto

  • María Soledad Sandoval Zúñiga Universidad San Sebastián, Concepción; Universidad Adventista de Chile, Chillán
  • Carlos Roberto Figueroa Olivares Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
  • Katherine Morelia Sepúlveda Contreras Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
  • Jacqueline Estefanía Parada Betancourt Universidad Pedro de Valdivia, Chillán

Resumen

La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la
información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos,
entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje
y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico
del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y
correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO)
en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico
del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois
de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas.
Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un
bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes:
bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños
con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.
Palabras clave Memoria Operativa, Bucle Fonológico, Agenda Visoespacial, Ejecutivo Central, Trastorno Especifico del Lenguaje, Desarrollo Normal típico del Lenguaje
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Cómo citar
Sandoval Zúñiga, M., Figueroa Olivares, C., Sepúlveda Contreras, K., & Parada Betancourt, J. (2018). Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto. Lenguas Modernas, (51), Pág. 47 - 62. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/51886/54737
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-13