Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto
Autores/as
María Soledad Sandoval Zúñiga
Universidad San Sebastián, Concepción; Universidad Adventista de Chile, Chillán
Carlos Roberto Figueroa Olivares
Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
Katherine Morelia Sepúlveda Contreras
Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
Jacqueline Estefanía Parada Betancourt
Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos, entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y
correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO) en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas. Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes:
bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.
Palabras clave:
Memoria Operativa, Bucle Fonológico, Agenda Visoespacial, Ejecutivo Central, Trastorno Especifico del Lenguaje, Desarrollo Normal típico del Lenguaje
Sandoval Zúñiga, M. S., Figueroa Olivares, C. R., Sepúlveda Contreras, K. M., & Parada Betancourt, J. E. (2018). Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto. Lenguas Modernas, (51), Pág. 47 – 62. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/51886