i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto

Autores/as

  • María Soledad Sandoval Zúñiga Universidad San Sebastián, Concepción; Universidad Adventista de Chile, Chillán
  • Carlos Roberto Figueroa Olivares Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
  • Katherine Morelia Sepúlveda Contreras Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
  • Jacqueline Estefanía Parada Betancourt Universidad Pedro de Valdivia, Chillán

Resumen

La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos, entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO) en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas. Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes: bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.

Palabras clave:

Memoria Operativa, Bucle Fonológico, Agenda Visoespacial, Ejecutivo Central, Trastorno Especifico del Lenguaje, Desarrollo Normal típico del Lenguaje