Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto
Autores
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María Soledad Sandoval Zúñiga
Universidad San Sebastián, Concepción; Universidad Adventista de Chile, Chillán
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Carlos Roberto Figueroa Olivares
Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
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Katherine Morelia Sepúlveda Contreras
Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
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Jacqueline Estefanía Parada Betancourt
Universidad Pedro de Valdivia, Chillán
Resumo
La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos, entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y
correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO) en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas. Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes:
bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.
Palavras-chave:
Memoria Operativa, Bucle Fonológico, Agenda Visoespacial, Ejecutivo Central, Trastorno Especifico del Lenguaje, Desarrollo Normal típico del Lenguaje
Números especiais
Prestes a ser publicado
LM