Inferencias de causalidad mental y causalidad física en niños con síndrome de Asperger

  • Denisse Landea Universidad de Chile
  • Guillermo Soto Universidad de Chile
  • Ricardo García Universidad de Chile

Resumen

El síndrome de Asperger (SA) ha sido descrito como una condición que presenta, como uno de sus síntomas, deficiencias en la comprensión del discurso, especialmente en la capacidad de realizar inferencias. Dos tipos de inferencias esenciales para la comprensión del discurso son la de causación mental y la de causación física. La primera se refiere a personas o personajes y estaría relacionada con las habilidades de teoría de la mente (TdM). La segunda se refiere a objetos o eventos y se vincularía con habilidades generales de comprensión del mundo físico. El presente trabajo comparó la generación de inferencias de causación mental y física por parte de un grupo de niños varones diagnosticados con SA (N = 11) y un grupo control (N = 11), todos ellos de entre 12 y 15 años de edad. Con este fin, se diseñó y aplicó una prueba escrita con textos para cuya comprensión era necesario inferir causación mental o física. Se administraron 4 pruebas de filtro: BLOC ítem sintaxis y Test de Boston ítem ideativo complejo, para identificar trastornos del lenguaje; Test de matrices progresivas de Raven, para evaluar inteligencia general; y Faux Pas, para evaluar TdM de segundo orden. Los resultados no mostraron diferencias significativas en las tareas inferenciales entre el grupo SA y el grupo control. Tampoco se encontró diferencia significativa entre ambos tipos de inferencia en el grupo SA.
Palabras clave Síndrome de Asperger, Causación mental, Causación física, Teoría de la mente
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Cómo citar
Landea, D., Soto, G., & García, R. (2020). Inferencias de causalidad mental y causalidad física en niños con síndrome de Asperger. Lenguas Modernas, (55), pp. 115-132. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/58722/62315
Sección
Artículos
Publicado
2020-09-29