i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Intervención de la lectura en niños con transtorno específico del lenguaje: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Carmen Julia Coloma Universidad de Chile
  • Daniela Rojas Universidad de Chile
  • Carolina Valdés Universidad de Chile
  • Andrea Helo Universidad de Chile

Resumen

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), actualmente Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) tienden a presentar problemas en el aprendizaje de la lectura, lo que afecta su desempeño académico. A pesar de la importancia de la lectura, existe escasa evidencia sobre programas destinados específicamente a apoyar el aprendizaje lector de los niños con TEL. Por ello, el objetivo de la presente revisión es recopilar información sobre investigaciones que abordan intervenciones destinadas a apoyar los problemas lectores de los niños con TEL/TDL, en los últimos 10 años. Los datos muestran que existen cuatro estudios sobre este tipo de intervenciones, tres de ellos trabajan habilidades metalingüísticas, del lenguaje oral y lectoras, lo que sugiere que el trabajo combinado es la propuesta más frecuente para abordar el problema lector de estos niños. Finalmente, todos los trabajos informan que las intervenciones fueron exitosas en el apoyo a la lectura de estos niños

Palabras clave:

Lectura, Intervenciones en lectura, Trastorno Específico del Lenguaje, Decodificación, Comprensión lectora, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Referencias

Acosta, v., Ramírez. G., Del valle, N. y De castro, N. 2016. Intervention in reading processes in pupils with Specific Language Impairment (SLI). Psicothema 28(1): 40-46.

Aguado, G. 2007. Apuntes acerca de la investigación sobre el TEL. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 27(3): 103-109.

Aguado, G., Coloma, C. J., Martínez, A. B., Mendoza, E., Montes, A., Navarro, R. y Serra, M. 2015. Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL/TDL sobre el diagnóstico del trastorno. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 35 (4): 147-149.

Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., López-Penadés, R., Sánchez-Azanza, V. y AdroverRoig, D. 2019. Academic outcomes in bilingual children with Developmental language disorder: a longitudinal study. Frontiers in Psychology 10: 1-17.

Andreau, L., Ahufinger, N., Igualada, A. y Sanz-Torrent, M. 2021. Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante. Revista de Investigación en Logopedia 11(número especial): 9-20.

Avendaño, C. 2017. Motivación por la lectura: claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual. Revista Estudios Hemisféricos y Polares 8(4), 1-19.

Bahamonde, C., Serrat, E. y Vilà Suñé, M. 2021. Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL): una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia 11: 21-38.

Bishop, D., Snowling, M., Thompson, P., Greenhalgh, T. y Catalise-2 Consortium. 2017. Phase 2 of CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology. Journal of Child Psychology and Psychiatry 58 (10): 1068-1080.

Capodieci, A., Romano, M., Castro, E., Di Lieto, M., Bonetti, S., Spogliant, S. y Pecini, Ch. 2022. Executive Functions and Rapid Automatized Naming: A New Tele-Rehabilitation Approach in Children with Language and Learning Disorders. Children 9 (822): 1-17.

Coloma, Cj. y De Barbieri, Z. 2007. Trastorno fonológico y conciencia fonológica en preescolares con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 27(2): 67-73.

Coloma, Cj. 2014. Discurso narrativo en escolares de 1 básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Signos 47(84): 3-20.

Coloma, Cj., Sotomayor, C., De Barbieri, Z. y Silva, M. 2015. Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL. Revista de Investigación en Logopedia 5(1): 1-17.

Coloma, Cj., De Barbieri, Z., Quezada, C., Bravo, C., Chaf, G. y Araya, C. 2020. The impact of vocabulary, grammar and decoding on reading comprehension among children with SLI: a longitudinal study. Journal of Communication Disorders 86: 1-13.

Christou, S., Guerra, E., Coloma, Cj., Andreu, L., Araya, C., Rodríguez-Ferreiro, J., Buj, Mj. y Sanz-Torrent, M. 2020. Real time comprehension of Spanish articles in children with developmental language disorder: Empirical evidence from eye movements. Journal of Communication Disorders 87, 106027.

Christou, S., Sanz‐Torrent, M., Coloma, Cj., Guerra, E., Araya, C. y Andreu, L. 2021. Real‐time comprehension of Spanish prepositions and prepositional locutions in bilingual children with developmental language disorder: A study based on eye‐movement evidence. International Journal of Language & Communication Disorders 56(1): 51-71.

Christou, S., Andreu, L., Coloma, Cj., Guerra, E., Araya, C., Rodríguez-Ferreiro, J. y SanzTorrent, M. 2022. Insights from real-time comprehension of Spanish verbal tense in children with developmental language disorder: An eye-tracking study. Applied Psycholinguistics 43(3): 641-662.

Del Valle, G., Acosta, V. y Ramírez, G. 2018. La producción gramatical en el discurso narrativo de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Signos 51(98): 264-284.

Finestack, L. y Satterlund, K. 2018. Current practice of child grammar intervention: A survey of speech-language pathologists. American Journal of Speech-Language Pathology 27(4): 1329-1351.

González, R., Cuetos, F., López, S. y Vilar, J. 2017. Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal. Estudios sobre Educación 32: 155-177.

Kelso, K., Fletcher, J., y Lee, P. 2007. Reading comprehension in children with specific language impairment: An examination of two subgroups. International Journal of Language & Communication Disorders 42(1): 39-57.

Labra, M., Martínez, L., Sazo, J. y González, C. 2022. Componentes generales de la intervención fonoaudiológica en Trastorno Específico del Lenguaje: una revisión panorámica. Revista Médica Clínica Las Condes 33(5): 458-472.

Lorenzo, J. 2001. Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Primera parte: la conciencia fonológica. Interdisciplinaria 18(1): 1-33.

MINEDUC. Ministerio de Educación de Chile. 2009. Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Disponible en: http://leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570 [Consulta 07/12/2022].

MINEDUC. Ministerio de Educación de Chile. 2015. Decreto 83. Diversificación de la enseñanza: Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Disponible en: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf [Consulta 07/12/2022].

Nation, K. 2014. Lexical learning and lexical processing in children with developmental language impairments. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 369, 20120387.

Oakhill, J. y Cain, K. 2012. The Precursors of Reading Ability in Young Readers: Evidence from a Four-Year Longitudinal Study. Scientific Studies of Reading 16(2): 91-112.

Restrepo, G., Calvachi, L., Cano, I. y Ruiz, A. 2019. Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos 19(2): 81-94.

Ricketts, J., Nation, K. y Bishop, D. 2007. Vocabulary is important for some, but not all reading skills. Scientific Studies of Reading 11(3): 235-257.

Ritter, M., Colson, K. y Park, J. 2013. Reading Intervention Using Interactive Metronome in Children With Language and Reading Impairment: A Preliminary Investigation. Communication Disorders Quarterly 34(2): 106-119.

Roqueta, C. A. y Clemente, R. A. C. 2010. Dificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, 22 (4): 677-683.

Rueda-Sánchez, M. y López-Bastida, P. 2016. Efectos de la intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: Meta-análisis. Anales de Psicología 32(1): 60-71.

Snowling, M. y Hulme, Ch. 2012. Interventions for children’s language and literacy difficulties. International Journal of Language & Communication Disorders, 47(1): 27-34.

Wolter, J. y Green, G. 2013. Morphological Awareness Intervention in School-Age Children With Language and Literacy Deficits A Case Study. Topic in Language Disorders 33(1): 27-41.