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Lenguas Modernas
Reconsiderando a Alderson: La lectura del inglés como idioma extranjero. ¿Un asunto de lectura o una cuestión de lenguaje?

35 - 62
Berta Leiva de Izquierdo
2017-04-17
En 1984, Alderson planteó su conocida interrogante sobre si la lectura en una lengua extranjera e...

Lenguas Modernas
Intervención de la lectura en niños con transtorno específico del lenguaje: una revisión de la literatura

pp. 77-96
Carmen Julia Coloma, Daniela Rojas, Carolina Valdés, Andrea Helo
2023-08-23
Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), actualmente Trastorno del Desarrollo del L...

Lenguas Modernas
Desarrollo de una prueba de comprensión de lectura expedita (expeditious reading) para estudiantes con bajo nivel de proeficiencia

pp. 137-165
Francisco Naranjo-Escobar, Fan Chen, Michelle Czajkowski
2021-10-22

El presente estudio tenía como objetivo desarrollar un examen para medir la capacidad de apren...

Lenguas Modernas
Relaciones entre cantidad y calidad del conocimiento léxico y la comprensión de lectura en aprendientes de inglés como lengua e...

Pág. 11-31
Rita Arancibia Bravo
2011-01-01
La importancia del conocimiento léxico en la resolución de tareas de comprensión de lectura ha si...

Lenguas Modernas
Las habilidades metafonológicas la lectura y la escritura en niños de cinco años

71 - 93
Ángela Signorini, Nelson Allende
2017-04-20
En este trabajo se presentan dos estudios. El primero es un estudio descriptivo de diferentes hab...

Lenguas Modernas
Las dificultades de lectura en el marco de un modelo cognitivo: una revisión

57 - 76
Ángela Signorini, Ana María Borzone de Marique
2017-05-03
El presente artículo trata la problemática de las dificultades de lectura desde una perspectiva c...

Lenguas Modernas
Comprendiendo el curso temporal del aprendizaje incidental de palabras basado en el contexto de adolescentes

pp. 183-204
Florencia Fuenzalida, Geraldine Muñoz, Camila Cortés, Josué Pino, Andre...
2023-08-23
La literatura existente sobre aprendizaje incidental de palabras no ha estudiado el curso tempora...

Lenguas Modernas
Lectura en lengua extranjera: de la cognición a la cooperación entre pares como modalidad de construcción de un sentido

Pág. 9-24
Teresa Acuña
2010-01-01
En el marco de la enseñanza de un idioma extranjero, describimos el modo según el cual lectores h...

Lenguas Modernas
Literacidad multimodal en el currículo chileno de Lenguaje y Comunicación: oportunidades de aprendizaje para la Educación Básica

pp. 205-228
Alejandra Meneses, Carmen Luz Maturana, Gabriela Báez
2023-08-23
Este artículo examina las oportunidades de aprendizaje relacionadas con la literacidad multimodal...

Lenguas Modernas
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

Pág. 47 - 72
Estela Inés Moyano
2018-05-09
En este artículo se abordan los principios teóricos que han guiado el diseño de programas de escr...

Lenguas Modernas
“¿Le temes a Virginia Woolf?” Percepción y recepción de estudiantes universitarios de EFL de tercer año sobre roles de género e...

Pág. 29 - 46
Erika De La Barra Van Treek
2018-12-13
El impacto lingüístico del uso de la literatura en el aprendizaje del inglés en contexto EFL ha s...

Lenguas Modernas
Los organizadores gráficos y la comprensión de la lectura en inglés como lengua extranjera

151 - 165
María Elena Arzola
2017-04-20
El presente estudio fue diseñado para determinar si el reconocimiento de la estructura retórica d...

Lenguas Modernas
EQUIDAD SIGNIFICA PARTICIPAR PLENAMENTE EN LA CONVERSACIÓN

Pág. 33 - 46
Charles Bazerman
2018-05-09
en la educación superior chilena, las reformas y las políticas de inclusión abren la puerta a muc...

Lenguas Modernas
Estrategias semánticas locales y globales en la comprensión del discurso escrito en lengua extranjera

45 - 74
Berta San Martín
2017-05-04
El desarrollo de nuevas líneas investigativas en disciplinas tales como la inteligencia artificia...

Lenguas Modernas
El reconocimiento de palabras en la lectura inicial: el papel ineludible de los procesos fonológicos

9 - 30
Angela Signorini
2017-04-18
Este trabajo presenta una revisión de teorías y evidencia empírica sobre los procesos del reconoc...

Lenguas Modernas
Uso de estrategias metacognitivas en lectura de L2

Pág. 125-147
Cristián Sanhueza Campos
2012-01-01
Las estrategias de comprensión de lectura son muy relevantes, pues revelan no solo la manera en q...

Lenguas Modernas
Procedimientos discursivo-cognitivos en lectores y productores de textos argumentativos escritos

91 - 110
Ricardo Benítez, Marisol Veláquez, Marcelo Vergara
2017-04-18
En este estudio, se detectan los procedimientos discursivo-cognitivos propios de la lectura y esc...

Lenguas Modernas
Del conocimiento fonológico al conocimiento ortográfico. Alcance y limitaciones de la perspectiva "fonocéntrica" en el procesam...

7 - 27
Ana María Borzone de Manrique, Beatriz Diuk
2017-04-17
Los estudios realizados en el marco de la psicología cognitiva sobre el aprendizaje de la lectura...

Lenguas Modernas
Procesos de expertos y de estudiantes universitarios en la escritura de síntesis en inglés

131 - 143
Ana María Morra de La Peña
2017-04-18
El presente estudio es parte de un proyecto de investigación sobre la síntesis escrita de fuentes...

Lenguas Modernas
El desarrollo de estrategias para la comprensión del discurso académico en inglés como L2

65 - 77
Ana María Morra de La Peña, Lidia Rosa Soler
2017-04-18
En este estudio se informa sobre un trabajo experimental con tres grupos de alumnos universitario...

Lenguas Modernas
Estrategias de aprendizaje metacognitivas en la comprensión de lectura en inglés como segunda lengua: un estudio de casos

79 - 93
Alfonsina Doddis, Patricio Novoa
2017-04-18
En este trabajo se informa sobre el uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas en el ejerci...

Lenguas Modernas
El reconocimiento de palabras escritas y las teorías de la pronunciación

17 - 37
Angela Signorini
2017-04-18
En este trabajo se revisan las especulaciones teóricas y la investigación sobre el rol de los pro...

Lenguas Modernas
El valor de las actividades de prelectura en la comprensión de textos cientítico-técxicos escritos en inglés

187 - 198
Wilfredo Sequera
2017-04-20
El propósito del presente estudio fue averiguar si las actividades de prelectura influyen en la c...

Lenguas Modernas
Optimización de la enseñanza de la pronunciación del español como lengua extranjera

41 - 58
Bertha Chela Flores
2017-04-17
La enseñanza de la pronunciación dentro de programas generales de enseñanza del español como leng...

Lenguas Modernas
Dificultad léxica de textos de divulgación científica y de ciencia ficción: estudio comparativo

21 - 39
Noela Cartaya de Herrero, Genoveva Llinares de Alfonzo
2017-04-17
La ciencia ficción como material didáctico en un curso de lectura técnico-científica en inglés ha...

Lenguas Modernas
Mito y relato: las funciones temporales en "Maichak, el hombre del rio" de Arturo Uslar Pietri

161 - 178
Mabel Giammateo
2017-05-03
Una lectura atenta de Maichak, el hombre del río, de Arturo Uslar Pietri, prontamente revela que ...

Lenguas Modernas
Estrato social y estrategias de comprensión de la lectura

69 - 78
Marianne Peronard
2017-05-03
Con el fin de comprobar la posible existencia de diferencias en el uso de estrategias de comprens...

Lenguas Modernas
Elaboración de un instrumento para el diagnóstico de la comprensión de narraciones

41 - 68
Angela Signorini, Ana María B. de Manrique, Celia Rosenberg
2017-05-04
Se elaboró un instrumento de diagnóstico de la comprensión de narraciones dentro del marco de dos...

Lenguas Modernas
Asimetrías entre but y pero en el discurso científico-técnico: una aplicación de la teoría de la argumentación en la lengua

109 - 122
Claudia Herczeg
2017-04-17
El objetivo de este trabajo es establecer un vínculo entre el análisis semántico propuesto por la...

Lenguas Modernas
Competencia lingüística e instanciación de esquemas: Efectos en la competencia para la lectura en L2

69 - 83
Mercedes Horsella
2017-05-04

Lenguas Modernas
Los textos base auténticos en la lectura interpretativa

107 - 122
Carlos Zenteno
2017-05-05

Lenguas Modernas
La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera

Pág. 97-116
Pablo Corvalán Reyes, Carlos Zenteno Bustamante
2009-01-01
Sobre la base de los últimos avances en la lingüística descriptiva, específicamente en los estudi...

Lenguas Modernas
Enseñanza de la escritura a estudiantes migrantes: reflexiones y propuestas para un aula inclusiva

pp. 127-149
Javiera Figueroa, Natalia Ávila, Carolina Castillo, María Jesús Espinosa
2023-08-23
El estudio aborda el nuevo contexto de las aulas escolares de Lenguaje en el marco de la crecient...

Lenguas Modernas
El uso de adaptaciones literarias en la enseñanza de lenguas extranjeras

Pág. 33-45
Romina Cariaga
2013-01-01
El presente trabajo ofrece un análisis sobre la conveniencia de utilizar o no utilizar las adapta...

Lenguas Modernas
Significado conceptual y significado procedimental en la interpretación de los términos numéricos

Pág. 9 - 38
Carmen Curcó
2016-08-23
Los términos numéricos en el discurso pueden recibir no solamente interpretaciones exactas sino t...

Lenguas Modernas
Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos

pp. 149-172
Luisa Josefina Alarcón Neve
2021-04-06
Los adjetivos predicativos y los adverbios de manera se asemejan en su función de evaluadores de ...

Lenguas Modernas
En torno al uso de la televisión en la enseñanza del español como lengua extranjera

153 - 162
Alessandra Melloni
2017-05-04
El presente trabajo pretende ofrecer elementos de reflexión sobre formas de comunicación Y mecani...

Lenguas Modernas
Prosodia de los actos de habla directivos: de los mandatos a los ruegos

pp. 105-119
Eva Velásquez, Eduardo Velásquez
2018-01-02
La prosodia juega un papel importante en la diferenciación pragmática de los enunciados, sin emba...

Lenguas Modernas
Una investigación sobre intereses de lectura de escolares chilenos de primer y segundo años medios

37 - 40
Antenor Rojo
2017-05-05

Lenguas Modernas
La lectura en la enseñanza instrumental de lenguas extranjeras

31 - 36
Luz Aravena B., Ana María Harvey A.
2017-05-05

Lenguas Modernas
La lectura comprensiva en idioma extranjero aplicada al liceo

93 - 100
Carmen Del Gatto
2017-05-05

Lenguas Modernas
Coerción aspectual en guaraní paraguayo y otras lenguas sudamericanas

pp. 73-97
Martín Califa
2019-04-10
Se ha argumentado que la alternancia entre estados y cambios de estado es sensible a la semántica...

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