“¿Le temes a Virginia Woolf?” Percepción y recepción de estudiantes universitarios de EFL de tercer año sobre roles de género en tres historias cortas de Virginia Woolf

  • Erika De La Barra Van Treek Universidad Chileno Británica de Cultura

Resumen

El impacto lingüístico del uso de la literatura en el aprendizaje del inglés
en contexto EFL ha sido ampliamente estudiado por diferentes investigadores (Quirk
and Widdowson, 1985; Chapman, 1982; Maley, 1989). Sin embargo, en el último
tiempo ha surgido una nueva línea de investigación desde la teoría de la recepción
(Carlisle, 2000; Liaw, 2001; Larson, 2009; Khatib, 2011; Shin & Riazantzeva,
2015; Bjelland, 2016). Aunque esta teoría no fue pensada originalmente para EFL
sino para hablantes nativos y lectores competentes capaces de tomar un rol activo
en el proceso de lectura; las aplicaciones en el área EFL han arrojado interesante
evidencia sobre el sujeto lector estudiante de inglés. Este trabajo explora las
percepciones de los roles de género en tres cuentos de Virginia Woolf, así como
las expectativas de los estudiantes en el proceso de lectura. Los hallazgos además
sugieren implicancias pedagógicas para el aprendizaje EFL en niveles avanzados
por la generación de lenguaje sobre temas complejos.
Palabras clave teoría de la recepción, expectativas, roles de género, sociedad patriarcal, feminismo
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Cómo citar
De La Barra Van Treek, E. (2018). “¿Le temes a Virginia Woolf?” Percepción y recepción de estudiantes universitarios de EFL de tercer año sobre roles de género en tres historias cortas de Virginia Woolf. Lenguas Modernas, (51), Pág. 29 - 46. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/51883/54706
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-13