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“¿Le temes a Virginia Woolf?” Percepción y recepción de estudiantes universitarios de EFL de tercer año sobre roles de género en tres historias cortas de Virginia Woolf

Autores/as

  • Erika De La Barra Van Treek Universidad Chileno Británica de Cultura

Resumen

El impacto lingüístico del uso de la literatura en el aprendizaje del inglés en contexto EFL ha sido ampliamente estudiado por diferentes investigadores (Quirk and Widdowson, 1985; Chapman, 1982; Maley, 1989). Sin embargo, en el último tiempo ha surgido una nueva línea de investigación desde la teoría de la recepción (Carlisle, 2000; Liaw, 2001; Larson, 2009; Khatib, 2011; Shin & Riazantzeva, 2015; Bjelland, 2016). Aunque esta teoría no fue pensada originalmente para EFL sino para hablantes nativos y lectores competentes capaces de tomar un rol activo en el proceso de lectura; las aplicaciones en el área EFL han arrojado interesante evidencia sobre el sujeto lector estudiante de inglés. Este trabajo explora las percepciones de los roles de género en tres cuentos de Virginia Woolf, así como las expectativas de los estudiantes en el proceso de lectura. Los hallazgos además sugieren implicancias pedagógicas para el aprendizaje EFL en niveles avanzados por la generación de lenguaje sobre temas complejos.

Palabras clave:

teoría de la recepción, expectativas, roles de género, sociedad patriarcal, feminismo