i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Sentidos y concepciones sobre la escritura y su enseñanza: las voces de docentes del sistema escolar chileno

Autores/as

  • Soledad Concha Universidad de O’higgins
  • María Jesús Espinosa Universidad Diego Portales
  • Javier Rojas Universidad de O’higgins

Resumen

Se presenta una investigación sobre los sentidos y las concepciones sobre la escritura y su enseñanza para docentes de Educación Media. El trabajo propone extender las nociones de sentido objetivo y sentido subjetivo de la educación a una dimensión disciplinaria y didáctica. Del análisis intersubjetivo de ocho entrevistas semiestructuradas se identificaron tres perfiles docentes que ilustran distintas maneras en que las/los docentes negocian un sentido para la didáctica de la escritura con sus estudiantes y sus contextos. Se observa que el sinsentido de la escritura escolar para las/los estudiantes y para el sistema implica una necesidad de encontrar nuevos sentidos, lo que en muchos casos incluye ceder o acotar sentidos personales y concepciones más complejas sobre la escritura y su enseñanza. Tiene valor para la investigación en didáctica de la escritura estudiar los sentidos que tiene para estudiantes y docentes, pues esto permite explorar su relación con el fenómeno amplio de crisis de sentido que atraviesa nuestro sistema escolar.

Palabras clave:

Sentidos, Concepciones, Didáctica de la escritura, Docentes, Educación media

Biografía del autor/a

Soledad Concha, Universidad de O’higgins

Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’higgins

María Jesús Espinosa, Universidad Diego Portales

Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Javier Rojas, Universidad de O’higgins

Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Referencias

Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M., y Lagos, C. 2016. Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Estudios Pedagógicos, 42(3): 7-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400001

Álvarez-Espinoza, A., Vera-Bachman, D., González, P., García, M., Hernández, F., y Cárdenas, F. 2018. Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chile. Páginas de Educación, 11(2): 61-84.

Arceo, F., Vázquez-Negrete, V., y Díaz-David, A. 2019. Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1): 237-252.

Arendt, H. 2016. La crisis en la educación. En H. Arendt (Autora), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política: 221-250. Península.

Ávalos, B. 2009. La inserción profesional de los docentes. Profesorado, 13(1): 44–59.

Bañales, G., Ahumada, S., Graham, S., Puente, A., Guajardo, M., y Muñoz, I. 2020. Teaching writing in grades 4–6 in urban schools in Chile: a national survey. Reading and writing, 33(10): 2661-2696. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10055-z

Borg, S. 2003. Teacher cognition in language teaching. Language Teaching, 36(2): 81–109.

Bronckart, J. P. 2007. El análisis de las prácticas como técnica de formación y desarrollo. Cultura y Educación, 19(02): 123–134.

Carr, D. 2003. Making sense of Education. An introduction to the philosophy and theory of education and teaching. Routledge.

Coburn, C. 2004. Beyond Decoupling: Rethinking the Relationship Between the Institutional Environment and the Classroom. Sociology of Education, 77(3): 211–244.

Concha, S. y Espinosa, M. J. 2022. “Es como tu vida, pero en escritura”: experiencias de escritura libre en comunidad. Pensamiento educativo, 59(2): 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/pel.59.2.2022.3

Didactext. 2003. Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura, 15: 77-104.

Dyson, A. y Genishi, C. 2005. On the Case. Approaches to Language and Literacy Research. Teachers College Press.

Errázuriz, M. C. 2017. Teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito? Signo y Pensamiento, 36(71): 34–50. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.tiea

Errázuriz, M. C. 2020. Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13: 1-26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.tiee

Errázuriz, M. C. y Aguilar, P. 2019. Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria. Lenguas Modernas, (53):9–30.

Espinosa, M. J. 2018. Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes. Tesis de Doctorado, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado.

Figueroa, M. 2006. Kant y el sentido ético de la educación Una lectura en la época de la globalización. Persona y Sociedad, 20(3).

Figueroa, M. 2017. Ensayos en torno al sentido de la educación. RIL editores.

Flores-Ferrés, M., Van Weijen, D. y Rijlaarsdam, G. 2022. Understanding writing curriculum innovation in Grades 7-12 in Chile: Linking teachers´ beliefs and practices. Journal of Writing Research, 13(3): 367–414. https://doi.org/10.17239/jowr-2022.13.03.02

Gee, J. P. (2002). Literacies, identities, and discourses. Developing advanced literacy in first and second languages: Meaning with power, 159-175.

Gómez Vera, G., Sotomayor, C., Jéldrez, E., Bedwell, P. y Domínguez, A. M. 2016. La producción escrita de estudiantes y escuela en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes (Proyecto FONIDE 911437). Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación. https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/357

Gopnik, A. Y Meltzoff, A. N. 1997. Words, thoughts and theories. Cambridge, MA: The MIT Press.

Hansen, H. P., Laursen, S. S., Zwisler, A. D., y Rasmussen, A. J. 2019. I’m sure that there is something healing in the writing process. In Creative Writing Workshops for People with a Cancer Disease. Sygdom og Samfund, 16(31): 167-185.

Holzapfel, C. 2005. A la búsqueda del sentido. Random House Mondadori. Ivanic, R. 1998. Writing and identity (Vol. 10). Amsterdam: John Benjamins.

Jaeger, W. 1945. Paideia: los ideales de la cultura. Fondo de cultura económica.

Johnson, L. P. 2018. Alternative Writing Worlds: The Possibilities of Personal Writing for Adolescent Writers. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(3): 311-318.

Korthagen, F. A. 2017. A foundation for effective teacher education: Teacher education pedagogy based on situated learning. En D. J. Clandinin & J. Husu (Eds.), The SAGE Handbook of Research on Teacher Education: 528-544. Newbury Park, CA: SAGE Publisher.

Lomas, C. y Osoro, A. 1993. Enseñar lengua. En C. Lomas & A. Osoro (Comp.), El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Mineduc. 2015. Bases Curriculares de Lengua y Literatura: 7” básico a 2° medio. Santiago: Ministerio de Educación.

Mineduc. 2019. Bases Curriculares de Lengua y Literatura: 3° a 4° medio. Santiago: Ministerio de Educación.

Navarro, F. 2018. Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en la educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.) Formação de professores: Ensino, linguagens e tecnologias: 13-49. Porto Alegre, RS: Editora Fi.

Neut, S., Rivera, P. y Miño, R. 2019. El sentido de la escuela en Chile: la creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de la política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 45(1): 151-168.

Pajares, F. 1992. Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3): 307–332.

Pennebaker, J. W. 1997. Writing about emotional experiences as a therapeutic process. Psychological science, 8(3): 162-166

Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M. Del P., Mateos, M., Martín, E. y De La Cruz, M. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Rodrigo, M. J., A. Rodríguez y J. Marrero. 1993. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Rojas, S., Flores, C. y Joglar, C. 2020. Pre-service science teachers’ beliefs regarding disciplinary academic writing: comparison between fourth-year and second-year students. ICERI 2020 Conference, Sevilla, 7456-7460.

Saldaña, J. 2021. The Coding Manual for Qualitative Researchers. Londres: Sage.

Smagorinsky, P., Anglin, J., y O'donnell-Allen, C. 2012. Identity, meaning, and engagement with school: A Native American student's composition of a life map in a senior English class. Journal of American Indian Education, 51(1): 22-44.

Villalón, R. y Mateos, M. 2009. Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica. Infancia y Aprendizaje, 32(2): 219–232. http://doi.org/10.1174/021037009788001761

White, M. J. y Bruning, R. H. 2005. Implicit writing beliefs and their relation to writing quality. Contemporary Educational Psychology, 30: 166-189. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.07.002