Aguinaga Echeverría, S. 2021. El aprendizaje de colocaciones y las teorías de adquisición de lenguas extranjeras: de la teoría a la práctica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 15(31): 124–144.
Alonso Ramos, M. 1994. Hacia una definición del concepto de colocación: de J. R. Firth a I. A. Mel’cuk. Revista de Lexicografía, I: 9-28. http://hdl.handle.net/2183/5383
Baralo, M. 2018. La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco/Libros.
Barrios Rodríguez, María A. 2015. Las colocaciones del español. Madrid: Arco/Libros.
______ 2016. Propuesta metodológica para la enseñanza de las colocaciones de verbo soporte a estudiantes anglófonos: un estudio empírico. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 23: 1-13. https://marcoele.com/descargas/23/barrios_colocaciones.pdf
Blanco, L. y Ferreira, A. 2021. La importancia de las colocaciones léxicas verbonominales en aprendientes de ELE. RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, 59(1): 91-112. https://doi.org/10.29393/rla59-4icla20004
Consejo de Europa. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco
Corpas Pastor, G. 1996. Manual de fraseologí a españ ola. Madrid: Gredos.
Cowie, A. 1981. The Treatment of Collocations and Idioms in Learner’s Dictionaries. Applied Linguistics, 2: 223-235. https://doi.org/10.1093/applin/II.3.223
Firth, J. R. 1957. Papers in Linguistics 1934-1951. Londres: OUP.
García Jerez, P. A. 2022. Enseñanza explícita del léxico y aprendizaje cooperativo. Madrid: Arco/Libros.
García-Page Sánchez, M. 1989. Sobre los procesos de deslexicalización en las expresiones fijas. Español actual: Revista de español vivo, 52: 59-79.
Greenbaum, S. 1988. Good English and the Grammarian. Londres: Longman.
Hausmann, F. J. 1985. Kollokationen im deutschen Wörterbuch: Ein Beitrag zur Theorie des lexikographischen Beispiels, en H. Bergenholtz y J. Mugdan (Eds.), Lexikographie und Grammatik, pp. 118-129. Berlín: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783111635637-004
Higueras García, M. 2006. Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE. Madrid: Arco/Libros.
Hill, J. 2000. Revising Priorities: from Grammatical Failure to Collocational Success. En M. Lewis Teaching Collocation, pp. 47-69. London: Heinle.
Ibáñez Verdugo, C. 2024. Las combinaciones frecuentes y colocaciones léxicas en niveles iniciales de Español como Lengua Extranjera. [Tesis doctoral no publicada]. http://hdl.handle.net/10259/9120
Koike, K. 2001. Colocaciones lé xicas en el españ ol actual: estudio formal y lé xico‐semá ntico. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá / Takushoku University.
Lewis, M. 2000. Teaching Collocation: Further Developments in the Lexical Approach. London: Heinle.
Lisciandro, R. 2018. Las unidades fraseológicas en la enseñanza de una lengua extranjera (italiano - español). [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/16696
______ 2021. Learning collocations in English as a foreign language: a didactic proposal for level B1. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción e Interpretación, 11: 139–162. https://doi.org/10.21071/skopos.v11i.13013
Penadés Martínez, I. 2012. La fraseología y su objeto de estudio. Linred: Lingüística en la Red, 10: 1-17. http://hdl.handle.net/10017/24039
______ 1999. La enseñanza de las unidades fraseológicas. Madrid: Arco/Libros.
Pérez Serrano, M. 2017. La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE desde los enfoques léxicos. Madrid: Arco/Libros.
Real Academia Española. Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). <http://www.rae.es> [12 de octubre de 2024]
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Glosario de términos gramaticales. [Versión 1.0 en línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2024 de https://www.rae.es/gtg/coaparici%C3%B3n.
Rodríguez Farah, M., Lozano Bachioqui, E. y Reyes Pérez, A. 2023. Análisis de colocaciones producidas por aprendices de ELE a partir de un corpus. Foro de profesores de E/LE, 19: 171-190.https://doi.org/10.7203/foroele.19.27579
Ruiz Gurillo, L. 1997. Aspectos de fraseología teórica española. Valencia: Universidad de Valencia.
Shirota, S. 1991. Kotobano en (Solidaridad léxica): Aproximación a la lexicología estructural. Tokio: Ed. Liberta.
Sinclair, J. M. 1966. Beginning the Study of Lexis. En Bazell et al. (Eds.), In Memory of J. R. Firth, pp. 410-430. London: Longman.
Velázquez Puerto, K. 2018. La enseñanza-aprendizaje de fraseología en ELE. Madrid: Arco/libros.
Zuluaga Ospina, A. 2002. Los «enlaces frecuentes» de María Moliner. Observaciones sobre las llamadas
colocaciones. Lingüística española actual, XXIV: 97-114.
Manuales analizados
Bayón, E., Cabeza, C. y Oliva, C. 2021. Frecuencias B1. Madrid: Edinumen.
______ 2021. Frecuencias B1: libro de ejercicios. Madrid: Edinumen.
Chamorro, M. D. & Gila, P. M. 2017. Bitácora 3. Barcelona: Difusión.
______ 2017. Bitácora 3: libro de ejercicios. Barcelona: Difusión.
Corpas, J., Garmendia, A. y Soriano, C. 2015. Aula Plus, 4: Curso de español B1.2. Barcelona: Difusión.
______ 2021. Aula Internacional Plus, 3: Curso de español B1. Barcelona: Difusión.
______ 2022. Aula Plus, 3: Curso de español B1.1. Barcelona: Difusión.
Equipo Nuevo Prisma. 2015. Nuevo Prisma B1: libro del alumno. Madrid: Edinumen.
______ 2015. Nuevo Prisma B1: libro de ejercicios. Madrid: Edinumen.
Robles Ávila, S., Cárdenas Bernal, F. y Hierro Montosa, A. 2019. Método 3: libro de alumno. Madrid: Anaya.
______ 2019. Método 3: libro de ejercicios. Madrid: Anaya