A collocational study of B1 spanish as a foreign language textbooks

Authors

  • Rosario Lisciandro Universidad de Almería
Download

Abstract

This paper analyses the treatment of collocations in B1 Spanish as a Foreign Language (SFL) textbooks, with the aim of identifying the collocations present, classifying them according to their typology, restriction -prototypical and non-prototypical- (Higueras García, 2006) and determining the semantic fields. The methodological approaches used for their teaching are also examined. To achieve this, the research is based on the analysis of seven textbooks used at the Language Centre of the University of Almeria, including both textbooks and exercise books. The results show that collocations are present in most of the manuals analysed, with one standing out. Nevertheless, it is observed that the concept of collocation is not approached from a theoretical perspective, which sometimes makes it difficult both for students to learn it and for teachers to teach it.

Keywords:

Collocations , Textbooks , B1 level , Spanish as a foreign language , Phraseology

References

Aguinaga Echeverría, S. 2021. El aprendizaje de colocaciones y las teorías de adquisición de lenguas extranjeras: de la teoría a la práctica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 15(31): 124–144.

Alonso Ramos, M. 1994. Hacia una definición del concepto de colocación: de J. R. Firth a I. A. Mel’cuk. Revista de Lexicografía, I: 9-28. http://hdl.handle.net/2183/5383

Baralo, M. 2018. La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco/Libros.

Barrios Rodríguez, María A. 2015. Las colocaciones del español. Madrid: Arco/Libros.

______ 2016. Propuesta metodológica para la enseñanza de las colocaciones de verbo soporte a estudiantes anglófonos: un estudio empírico. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 23: 1-13. https://marcoele.com/descargas/23/barrios_colocaciones.pdf

Blanco, L. y Ferreira, A. 2021. La importancia de las colocaciones léxicas verbonominales en aprendientes de ELE. RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, 59(1): 91-112. https://doi.org/10.29393/rla59-4icla20004

Consejo de Europa. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Corpas Pastor, G. 1996. Manual de fraseologí a españ ola. Madrid: Gredos.

Cowie, A. 1981. The Treatment of Collocations and Idioms in Learner’s Dictionaries. Applied Linguistics, 2: 223-235. https://doi.org/10.1093/applin/II.3.223

Firth, J. R. 1957. Papers in Linguistics 1934-1951. Londres: OUP.

García Jerez, P. A. 2022. Enseñanza explícita del léxico y aprendizaje cooperativo. Madrid: Arco/Libros.

García-Page Sánchez, M. 1989. Sobre los procesos de deslexicalización en las expresiones fijas. Español actual: Revista de español vivo, 52: 59-79.

Greenbaum, S. 1988. Good English and the Grammarian. Londres: Longman.

Hausmann, F. J. 1985. Kollokationen im deutschen Wörterbuch: Ein Beitrag zur Theorie des lexikographischen Beispiels, en H. Bergenholtz y J. Mugdan (Eds.), Lexikographie und Grammatik, pp. 118-129. Berlín: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783111635637-004

Higueras García, M. 2006. Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE. Madrid: Arco/Libros.

Hill, J. 2000. Revising Priorities: from Grammatical Failure to Collocational Success. En M. Lewis Teaching Collocation, pp. 47-69. London: Heinle.

Ibáñez Verdugo, C. 2024. Las combinaciones frecuentes y colocaciones léxicas en niveles iniciales de Español como Lengua Extranjera. [Tesis doctoral no publicada]. http://hdl.handle.net/10259/9120

Koike, K. 2001. Colocaciones lé xicas en el españ ol actual: estudio formal y lé xico‐semá ntico. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá / Takushoku University.

Lewis, M. 2000. Teaching Collocation: Further Developments in the Lexical Approach. London: Heinle.

Lisciandro, R. 2018. Las unidades fraseológicas en la enseñanza de una lengua extranjera (italiano - español). [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/16696

______ 2021. Learning collocations in English as a foreign language: a didactic proposal for level B1. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción e Interpretación, 11: 139–162. https://doi.org/10.21071/skopos.v11i.13013

Penadés Martínez, I. 2012. La fraseología y su objeto de estudio. Linred: Lingüística en la Red, 10: 1-17. http://hdl.handle.net/10017/24039

______ 1999. La enseñanza de las unidades fraseológicas. Madrid: Arco/Libros.

Pérez Serrano, M. 2017. La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE desde los enfoques léxicos. Madrid: Arco/Libros.

Real Academia Española. Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). <http://www.rae.es> [12 de octubre de 2024]

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Glosario de términos gramaticales. [Versión 1.0 en línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2024 de https://www.rae.es/gtg/coaparici%C3%B3n.

Rodríguez Farah, M., Lozano Bachioqui, E. y Reyes Pérez, A. 2023. Análisis de colocaciones producidas por aprendices de ELE a partir de un corpus. Foro de profesores de E/LE, 19: 171-190.https://doi.org/10.7203/foroele.19.27579

Ruiz Gurillo, L. 1997. Aspectos de fraseología teórica española. Valencia: Universidad de Valencia.

Shirota, S. 1991. Kotobano en (Solidaridad léxica): Aproximación a la lexicología estructural. Tokio: Ed. Liberta.

Sinclair, J. M. 1966. Beginning the Study of Lexis. En Bazell et al. (Eds.), In Memory of J. R. Firth, pp. 410-430. London: Longman.

Velázquez Puerto, K. 2018. La enseñanza-aprendizaje de fraseología en ELE. Madrid: Arco/libros.

Zuluaga Ospina, A. 2002. Los «enlaces frecuentes» de María Moliner. Observaciones sobre las llamadas

colocaciones. Lingüística española actual, XXIV: 97-114.

Manuales analizados

Bayón, E., Cabeza, C. y Oliva, C. 2021. Frecuencias B1. Madrid: Edinumen.

______ 2021. Frecuencias B1: libro de ejercicios. Madrid: Edinumen.

Chamorro, M. D. & Gila, P. M. 2017. Bitácora 3. Barcelona: Difusión.

______ 2017. Bitácora 3: libro de ejercicios. Barcelona: Difusión.

Corpas, J., Garmendia, A. y Soriano, C. 2015. Aula Plus, 4: Curso de español B1.2. Barcelona: Difusión.

______ 2021. Aula Internacional Plus, 3: Curso de español B1. Barcelona: Difusión.

______ 2022. Aula Plus, 3: Curso de español B1.1. Barcelona: Difusión.

Equipo Nuevo Prisma. 2015. Nuevo Prisma B1: libro del alumno. Madrid: Edinumen.

______ 2015. Nuevo Prisma B1: libro de ejercicios. Madrid: Edinumen.

Robles Ávila, S., Cárdenas Bernal, F. y Hierro Montosa, A. 2019. Método 3: libro de alumno. Madrid: Anaya.

______ 2019. Método 3: libro de ejercicios. Madrid: Anaya