Desarrollo de la autorregulación en estudiantes de pedagogía inglesa con especial atención a la habilidad oral durante la pandemia de Covid-19

Authors

  • Yasmina Contreras Soto Universidad de Concepción
  • René Oportus Torres Universidad de Concepción
  • Cristian Sanhueza Campos Universidad de Concepción
  • Jorge Maluenda Albornoz Universidad de Concepción

Abstract

El objetivo principal de este estudio fue promover el desarrollo del aprendizaje autorregulado mediante una intervención intracurricular a través de la asignatura de lengua inglesa con enfoque en la habilidad oral durante la pandemia de Covid-19. Se realizó un diseño pre-experimental con pre y postest y muestreo intencional, en un grupo de 60 estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Esta innovación de 10 semanas incluyó el uso de TICs y metodologías activas. Las evaluaciones de pre y posttest midieron niveles de compromiso académico y autorregulación de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en aprendizaje autorregulado, no así en niveles de compromiso. Adicionalmente, los resultados mostraron un aumento en la percepción de la producción oral, tanto en el aspecto lingüístico como socio-afectivo. Se concluyó que el uso de estas estrategias intracurriculares facilitó la autorregulación y aspectos de la producción oral de los estudiantes en un semestre académico.

Keywords:

Autorregulación, Compromiso académico, Habilidad oral, Covid-19, Pedagogía en inglés

References

Antúnez, Á., Cervero, A., Solano, P., Bernardo, I. & Carbajal, R. 2017. Engagement: A new perspective for reducing dropout through self-regulation. In González-Pienda, J.A., A.B. Bernardo, J.C. Núñez y C. Rodríguez (Eds), Factors Affecting Academic Performance. Nova Science Publishers: New York. Retrieved from http://hdl.handle.net/10651/44012

Basilaia, G., Dgebuadze M., Kantaria, M. & Chokhonelidze G. 2020. Replacing the classic learning form at Universities as an immediate response to the COVID-19 Virus Infection in Georgia. International Journal for Research in Applied Science and Engineering Technology, 8(3), 101-108. https://doi.org/10.22214/ijraset.2020.3021

Bernardo, A., Cerezo, R., Núñez, J., Tuero, E. & Esteban, M. 2015. Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16: 63-84. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2363

Boonkit, K. 2010. Enhancing the development of speaking skills for non-native speakers of English. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2): 1305-1309. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.191

Cazan, A. 2012. Self regulated learning strategies - Predictors of academic adjustment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33: 104-108. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.092

Cazan, A. & Anitei, M. 2010. Motivation, learning strategies and academic achievement. Roumanian Journal of Experimental Applied Psychology, 1(1): 64-73. Retrieved from https://www.proquest.com/docview/1702845622?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Chang, M., Sharkness, J., Hurtado, S. & Newman, C. 2014. What matters in college for retaining aspiring scientists and engineers from underrepresented racial groups. Journal of Research in Science Teaching, 51(5): 555-580. https://doi.org/10.1002/tea.21146

Colton, J. 2020. Social, Innovative and Deep: Exploring Digital Literacies in a Year 9 English Classroom. Changing English-Studies in Culture and Education, 27(3): 270-284. https://doi.org/10.1080/1358684X.2020.1766946

Council Of Europe. 2001. The Levels Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Strasbourg: France. Retrieved from https://www.coe.int/en/web/common-europeanframework-reference-languages/level-descriptions

Crisol-Moya, E., Romero-López, M. & Caurcel-Cara, M. 2020. Active Methodologies in Higher Education: Perception and Opinion as Evaluated by Professors and Their Students in the TeachingLearning Process. Frontiers in Psychology, 11: 1703-1703. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01703

Cullinan, J., Flannery, D., Harold, J., Lyons, S. & Palcic, D. 2021. The disconnected: COVID-19 and disparities in access to quality broadband for higher education students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1): 1-21. https://doi.org/10.1186/s41239-02100262-1

Daniels, L., Geogan, L. & Parker, P. 2021. The impact of COVID-19 triggered changes to instruction and assessment on university students’ self-reported motivation, engagement and perceptions. Social Psychology of Education, 24(1), 299-318. https://doi.org/10.1007/s11218-021-09612-3

Davis, N. , Gough, M. & Taylor, L. 2019. Online Teaching: Advantages, Obstacles and Tools for Getting It Right. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 19(3): 256-263. https://doi.org/10.1080/15313220.2019.1612313

Dettinger, M. 2018. Flipgrid. Die Unterrichtspraxis. Teaching German, 51(2), 212-215. Retrieved from https://www.proquest.com/openview/7bf5fd228ca6e239eaafd20641370ecc/1?pqorigsite=gscholar&cbl=48238

Dharmananda, J. 2020. First-year seminar focused on study skills: an ill-suited attempt to improve student retention. Journal of Further and Higher Education, 44(4): 513-527. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1582757

Díaz-Mujica, A. 2020. Desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de distanciamiento físico por pandemia de Covid-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso. Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020. Universidad de Concepción. Retrieved from http://dspace.conicyt.cl/handle/10533/249903

Díaz-Mujica, A., Lobos, K. & Bruna, D. 2020. Fomento de la autorregulación del aprendizaje en el aula universitaria. Proyecto FONDEF ID17I10393. Universidad de Concepción. https://doi.org/10.3390/educsci11080449

Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H. & Pérez-Villalobos, M. 2018. Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. En Octava Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Panamá. Retrieved from https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934/2876

Dousay, T. A. & Weible, J. L. 2019. Build-A-Bug Workshop: Designing a Learning Experience with Emerging Technology to Foster Creativity. Techtrends, 63(1): 41-52. https://doi.org/10.1007/s11528018-0364-8

Durán-Aponte E. & Arias-Gómez, D. 2015. Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2): 189-206. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444

Elsalem L., Al-Azzam N., Jum’ah A. & Obeidat N. 2021. Remote E-exams during Covid-19 pandemic: A cross-sectional study of students’ preferences and academic dishonesty in faculties of medical sciences. Annals of Medicine and Surgery, 62: 326-333. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2021.01.054

Fredricks, J., Blumenfeld, P. & Paris, A. 2004. School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–119. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Fredricks, J.; Reschly, A. & Christenson, S. 2019. Handbook of Student Engagement Interventions: Working with Disengaged Students. London Academic Press: London.

Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O., Mccoll, P., Torres, G. & Meyer, A. 2015. Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista Médica de Chile, 143(7): 930-937. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000700015

Iglesias, M. 2021. Learning EFL online through Blogger and Flipgrid in higher education: A collaborative project in times of pandemic. In James W. B., C. Cobanoglu & M. Cavusoglu (Eds.), Advances in global education and research, 4:1– 16. https://www.doi.org/10.5038/9781955833042

Kathirvel, K. & Hashim, H. 2020. The Use of Audio-Visual Materials as Strategies to Enhance Speaking Skills among ESL Young Learners. Creative Education, 11: 2599-2608. https://doi.org/10.4236/ce.2020.1112192

Keiper, M., White, A., Carlson, C. & Lupinek, J. 2020. Student Perceptions on the Benefits of Flipgrid in a HyFlex Learning Environment. Journal of Education for Business, 96(6): 343-351. https://doi.org/10.1080/08832323.2020.1832431

Krashen, S. 1981. Second Language Acquisition. Second Language Learning, 3(7), 19-39. Retieved from https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.200.2959&rep=rep1&type=pdf

Lowenthal, P. & Moore, R. 2020. Exploring Student Perceptions of Flipgrid in Online Courses. Online learning, 24(4): 28-41. https://doi.org/10.24059/olj.v24i4.2335.

Long, M. 1991. Focus on form: a design feature in language teaching methodology. In De Bot, K.; Ginsberg, R. & Kramsch, C. (Eds.), Foreign language research in cross-cultural perspective. John Benjamins: Amsterdam.

Maluenda-Albornoz, J., Flores-Oyarzo, G., Varas-Contreras, M. & Díaz Mujica, A. 2020a. Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39): 145-161. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000100145&script=sci_arttext&tlng=p

Maluenda-Albornoz, J., Varas-Contreras, M., Díaz-Mujica, A. & Bernardo, A. 2020b. Propiedades Psicométricas del University Student Engagement Inventory en Estudiantes de Ingeniería Chilenos. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 4(57): 77–90. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.06

Maluenda-Albornoz, J., Infante-Villagrán, V., Galve-González, C., Flores-Oyarzo, G. & Berríos-Riquelme, J. 2022. Early and Dynamic Socio-Academic Variables Related to Dropout Intention: A Predictive Model Made during the Pandemic. Sustainability, 14(2): 831. https://doi.

org/10.3390/su14020831

Maluenda Albornoz, J.,López-Angulo, Y,, Bernardo-Gutiérrez, A., Díaz-Mujica, A. & Moraga-Villablanca, F. 2019. Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos. En Novena Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior CLABES, Bogotá. Retrieved from https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2633

Maroco, J., Maroco, A., Campos, J. & Fredricks, J. 2016. University student’s engagement: Development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(21): 1-12. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8

Meneses, P., Moraga, A. & Puchi, R. 2016. Diagnóstico de estrategias de aprendizaje para la orientación y focalización de los apoyos académicos que favorecen la permanencia de estudiantes de primer año en la Universidad de La Frontera. Congresos CLABES, Quito. Retrieved from https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1339

Moeller, A., Theiler, J. & Wu, C. 2012. Goal Setting and Student Achievement: A Longitudinal Study. The Modern Language Journal, 96(2): 153-169. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01231.x

Oyedotun, T. 2020. Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country. Research in Globalization, 2: 100029. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2020.100029

Oliver, K., Houchins, J., Moore, R. & Wang, C. 2021. Informing makerspace outcomes through a linguistic analysis of written and video-recorded project assessments. International Journal of Science and Mathematics Education, 19(2): 333–354 https://doi.org/10.1007/s10763-020-10060-2

Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. 2014. Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1): 11-22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002

Pasion, R., Paiva, T., Fernandez, C. & Barbosa, F. 2020. The AGE Effect on Protective Behaviors during the COVID-19 Outbreak: Sociodemographic, Perceptions and Psychological Accounts. Frontiers in Psychology, 11: 561785. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.561785

Pérez, M. 2019. Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Psykhe 28(4): 19. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.5.1693

Pineda-Báez, C., Bermúdez-Aponte, J., Rubiano-Bello, Á., Pava-García, N., Suárez-García, R. & Cruz-Becerra, F. 2014. Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2): 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Ryan, R. & Deci, E. 2018. Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Press: New York.

Sáez, F., Bustos, C. & Díaz, A. 2017. Cuestionario de Autoeficacia en preparación para el aprendizaje autodirigido. Revista Avaliação Psicológica, 17(1): 92-100. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.10.13348

Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I. & Bresó, E. 2009. How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress, & Coping, 23 (1): 53-70. https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Schaufeli, W. , Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M. & Bakker, A. 2002a. Burnout and Engagement in University Students: A CrossNational Study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5): 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. 2002b. The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of Happiness Studies, 3(1): 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Skinner, E., Kindermann, T., Connell, J. & Wellborn, J. 2009. Engagement and disaffection as organizational constructs in the dynamics of motivational development. In Wentzel, K. R. & A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school. New York: Routledge.

Stoszkowski, J., Hodgkinson, A. & Collins, D. 2021. Using Flipgrid to Improve Reflection: a Collaborative Online Approach to Coach Development. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(2): 167-178. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1789575

Vergara-Morales, J., Lobos, K., Bruna, D., Díaz-Mujica, A. & Pérez, M.V. 2019. Propiedades Psicométricas de Instrumentos para Estimar Efectos del Programa de Entrenamiento de Disposición al Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Psykhe. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.5.1695

Zaccoletti, S., Camacho, A., Correia, N., Aguiar, C., Mason, L., Alves, R. & Daniel, J. 2020. Parents’ Perceptions of Student Academic Motivation During the COVID-19 Lockdown: A Cross-Country Comparison. Frontiers in Psychology, 11: 592670. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.592670

Zimmerman, B. 2000. Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In Boekaerts, M., P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation, 13–39. Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Zimmerman, B. J. & Moylan, A. R. 2009. Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. In Hacker, D. J., J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education, 299–315. Routledge. Retrieved from https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203876428-29/self-regulation-metacognition-motivation-intersect-barry-zimmerman-adam-moylan