Gender violence, press and facebook: analysis of the representation of aggressors in the discourses of spanish and italian newspapers

Authors

  • Laura Torre

Abstract

This paper investigates the media discourses about gender violence of Spanish and Italian newspapers on Facebook, focusing on the aggressors. Analyzing the ideology, we see if the news let infer a social or a patriarchal perspective about gender violence, considering both newspapers and users’ discourses. We adopt the Critical Discourse Analysis perspective, with a linguistic-discoursive glance and with a journalistic one. And with a linguistic-cognitive-semiotic and analytical methodology. Results tell us that the Spanish and Italian press represent the aggressors through a patriarchal ideology, influencing the users’ discourses. Moreover, both in the newspaper discourses and in the users’, we find differences between Spanish and Italian texts.

Keywords:

Violence against women, Press, Spanish press, Italian press Facebook, CDA, Framing

References

Álvarez, P. (21 octubre, 2018). Acosadas en la calle y en la Red. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2018/10/19/actualidad/1539942973_760597.html [Consulta el 10/5/2021].

Aran Ramspott, S. y Medina Bravo, P. 2006. Representación de la violencia doméstica en la prensa española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 12: 9-25.

Balseiro Expósito, A. 2008. Terrorismo de género en los medios de comunicación: la imagen de la violencia frente a la violencia de la imagen. En M. P. Amador Carretero, J. Robledano Arillo y M. R. Ruiz Franco [coord.] La imagen como reflejo de la violencia y como control social: actas del Primer Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (Pp. 56-68). Madrid: Universidad Carlos III.

Berganza Conde, M. R. 2003. La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la Teoría del Enfoque. Comunicación y Sociedad 16(2): 9-32.

Blanco, S. Una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente. Disponible en: https://elpais.com/politica/2018/03/05/actualidad/1520275424_742470.html [Consulta el 10/5/2021]

Carballido González, P. 2007. Movimientos sociales y medios de comunicación: el cambio en el tratamiento de la violencia contra las mujeres. RECERCA. Revista de Pensament y Anàlisi 7: 211-240.

Carballido González, P. 2009. Medios de comunicación social y violencia de género. Una revisión desde la teoría del “framing”. En J. M. Bernardo Baniagua, E. Martínez García, G. Montiel Roig y B. Belando Garín [coord.] Retos de la comunicación ante la violencia de género: marco jurídico, discurso mediático y compromiso social (Pp. 157-174). Valencia: Tirant lo Blanch.

Comas D’argemir, D. 2015. News of partner femicides: The shift from private issue to public problem. European Journal of Communication 30(2): 121-136.

Cretella, C. 2012. Amore criminale. Il femicidio nei media italiani. En C. Karadole y A. Pramstrahler [coord]. Femicidio. Corredo culturale. Dati e riflessioni intorno ai delitti per violenza di genere. Anno 2011 (Pp. 87-107). Bologna: Centro Stampa della Regione Emilia-Romagna.

Custodero, A. 2015. Stalking: boom di diffide e allontanamenti. Ma le violenze domestiche aumentano. Disponible en: https://www.repubblica.it/cronaca/2015/03/07/news/violenze_in_famiglia_aumentano_i_dati_del_viminale-108986765/ [Consulta el 10/5/2021]

De Vreese, C. H. 2005. News framing: Theory and typology. Information Design Journal & Document Design 13(1): 51-62.

Efe. La mitad de españoles cree que el alcohol es un desencadenante de la violación. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-05/mitad-espanoles-cree-alcohol-causanteviolacion_1574426/ [Consulta el10/5/2021].

El Confidencial. Casi 800 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-08-12/asesinadas-violencia-machista-espana_966509/ [Consulta el 10/5/2021].

Entman, R. M. 1993. Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication 43(4): 51-58.

Fagoaga, C. 1994. Comunicando violencia contra las mujeres. Estudios sobre el mensaje periodístico 1: 67-90.

Fernández Díaz, N. 2003. La violencia sexual y su representación en la prensa. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial.

Gamberi, C. 2015. L’alfabeto della violenza. Lo spettacolo Doppio Taglio e le rappresentazio ni del femminicidio nei media italiani. Gender/sexuality/italy 2.

Gámez Fuentes, M. J. 2012. Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 7(2): 185-213.

Gámez Fuentes, M. J. 2013. Re-framing the subject (s) of gender violence. Peace Review 25(3): 398-405.

Giomi, E. 2010. ‘Neppure con un fiore’. La violenza contro le donne nei media italiani. Il Mulino 6: 1001-1009.

Giomi, E. 2013. Il femminicidio nelle relazioni intime: analisi quantitativa del fenomeno e della sua rappresentazione nei TG italiani. En S. Magaraggia, S. y D. Cherubini [coords.] Uomini contro le donne? Le radici della violenza maschile (Pp. 131-151). Torino: Utet Universitá.

Giomi, E. 2015. Tag femminicidio. La violenza letale contro le donne nella stampa italiana. Problemi dell’informazione Anno XL(3): 549-574.

Giomi, E. y Tonello, F. 2013. Moral panic: The issue of women and crime in Italian evening news. Sociologica 3: 3-29.

Gius, C. y Lalli, P. 2014. I loved her so much, but I killed her’. Romantic love as a representational frame for intimate partner femicide in three Italian newspapers. ESSACHESS. Journal for Communication Studies 7, 2(14): 53-75.

Gomes-Franco E Silva, F. 2014. Estrategias en la creación del mensaje periodístico. El empleo de Facebook en los principales diarios de Brasil y España. Revista Creatividad y Sociedad 22: 18-33.

González-Molina, S. y Ramos Del Cano, F. 2014. Las redes sociales en el ámbito periodístico: cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook?. Comunicación y Hombre 10: 37-52.

La Repubblica. Reati, calano gli omicidi in Italia. Ma sempre più spesso le vittime sono donne. Disponible en: https://www.repubblica.it/cronaca/2018/11/15/news/calano_gli_omicidi_in_italia_ma_sempre_piu_donne_sono_vittime_di_mariti_ed_ex_fidanzati-211745859/?ref=RHPPBT-BH-I0-C4-P9-S1.4T2&refresh_ce [Consulta el 10/5/2021].

La Vanguardia. El número de mujeres víctimas de violencia de género alcanza su máximo desde 2012. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20180528/443911040715/mujeres-violenciagenero-maximo.html [Consulta el

/5/2021].

Martín Rojo, L. 2000. Enfrentamiento y consenso en los debates parlamentarios sobre la política de inmigración en España. Oralia 3: 313-348.

Menéndez Menéndez, M. I. 2014. Retos periodísticos ante la violencia de género: El caso de la prensa local en España. Comunicación y sociedad, 22: 53-77.

Muñiz Muriel, C., Igartua Perosanz, J. J., de la Fuente Juan, M. y Otero Parra, J. A. 2008. Imágenes periodísticas de la inmigración. Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual. Análisi 37: 31-48.

Nielsen, R. K. y Schrøder, K. C. 2014. The Relative Importance of Social Media for Accessing, Finding and Engaging with News. An eight-country cross media comparison. Digital Journalism 2(4): 472-489.

Pacho, L. Asia Argento, de pionera del MeToo a presunta acosadora. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/08/20/gente/1534755712_151700.html.

Querzé, R. «Donne a casa, uomini al lavoro». Così la pensa un italiano su due. Disponible en: https://27esimaora.corriere.it/17_settembre_23/donne-casa-uomini-lavoro-cosi-pensa-italiano-due3789cd10-9fe7-11e7-b69e-b086f39fca24.shtml [Consulta el

/5/2021].

Ragnedda, M. 2012. Medios de comunicación masiva y la mujer en Italia: de la violencia simbólica a la violencia física. Trayectorias 14(35): 27-43.

Rizzuto, F. 2015. Media e rappresentazione del femminile tra conformismo e cambiamento. E n I . Bartholini [ed.] Violenza di genere e percorsi mediterranei. Voci, saperi, uscite (Pp. 167-176). Milano: Edizioni Angelo Guerini e Associati.

Rizzuto, F. 2016. Donne, delitti e show. La copertura informativa della violenza di genere nei media italiani. En S. Vaccaro, Violenza di genere. Saperi contro (Pp. 155-166). Milano: Mimesis Edizioni.

Tankard, J. W. Jr. 2001. The Empirical Approach to the Study of Media Framing. En Reese, S. D. Reese, O. H. Jr Gandy, A. E. Grant [eds.] Framing public life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (Pp. 111-121). Mahwah: Lawrence Erlbaum Asso ciates.

Thompson, J. B. 1990. Ideology and Modern Culture. Critical Social Theory in the Era of Mass Communication. Cambridge: Polity.

Toledo, P. y Lagos, C. 2014. Medios de comunicación y homicidios de mujeres por razones de género: apuntes sobre los casos de Europa y América latina. Heinrich Boll Stiftung Sn: 1-14.

Torre, L. 2019. Ideología, violencia de género y prensa en Facebook. Cómo comunican los diarios las noticias sobre la violencia contra las mujeres a través de las redes sociales. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, España.

Vallejo, C. 2005. Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El País/ El Mundo) desde una perspectiva crítica de género. Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios. Trabajo de Investigación. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Programa de Doctorado de Comunicación Social Bienio 2000– 2002. Universidad Pompeu Fabra.

Verdú, D. 2017. Berlusconi volverá al banquillo por el ‘caso Ruby’. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2017/01/28/actualidad/1485615361_652199.html [Consulta el 10/5/2021].

Van Dijk, T. A. 1995. Power and the news media. En D. Paletz [ed.] Political communication and Action (Pp. 9-36). Cresskill, NJ: Hampton Press.

Van Dijk, T. A. 1996. Opiniones e ideologías en la prensa. Voces y culturas 10-11: 9-50.

Van Dijk, T. A. 2000. New (s) racism: A discourse analytical approach. Ethnic minorities and the media: 33-49.

Van Dijk, T. A. 2006. Ideology and discourse analysis. Journal of political ideologies 11(2): 115-140.

Van Dijk, T. A. 2008. Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad 2(1): 201-261.

Van Dijk, T. A. 2010. Discurso, Conocimiento, Poder y Política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación Lingüística 13: 167-215.

Van Dijk, T. A. 2014. Discourse-Cognition-Society. Current state and prospects of the socio-cognitive approach to discourse. En C. Hart y P. Cap [eds.] Contemporary studies in critical discourse analysis (Pp. 121-146). London, New York: Bloomsbury.

Van Dijk T. A. 2015. Critical Discourse Studies: A Sociocognitive Approach. En Wodak, R.; Meyer, M. [eds]. Methods of critical discourse studies (Pp. 63-74). London: Sage.

Van Leeuwen, T. 1996. The representation of social actors. En C. R. Caldas-Coulthard y M. Coulthard [eds.] Texts and Practices. Pp. 32-70. London: Routledge.

Wikipedia. Bill Cosby: Disponible en: https://it.wikipedia.org/wiki/Bill_Cosby [Consulta el 10/5/2021].

Zurbano Berenguer, B. 2010. El uso del concepto ‘violencia de género’ en la prensa diaria de tirada nacional en España. En La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS.

Zurbano Berenguer, B. 2011. La fotografía de la violencia de género en la prensa española generalista: aproximaciones iconográficas. En R. Mancinas Chávez [coord.] La mujer en el espejo mediático, II Jornadas Universitarias: Sexo, género y comunicación (Pp. 130-153). Sevilla: Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Zurbano Berenguer, B. y Liberia Vayá, I. H. 2013. Análisis crítico de los discursos audiovisuales sobre violencia de género: estudio comparado de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 19(2): 921-939.