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La necesidad de textos narrativos validados como herramienta para el estudio experimental de la semántica emocional y la interpretación

Autores/as

  • Caleb David Saldaña Medina Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Resumen

Una dificultad que surge al estudiar los procesos subyacentes en la interpretación de un texto es la variabilidad de los individuos que, además de sus procesamientos cognitivos innatos, mediante sus experiencias van asociando diferentes objetos, lugares y demás estímulos a cierto significado emocional a través del aprendizaje (procesamiento top-down). Una segunda dificultad es la carga emocional misma del texto, es decir, las imágenes mentales que generan los contenidos literarios y el efecto emocional que estos inducen en el lector, ya que algunos poseen una carga más saliente que otros (procesamiento bottom-up). Lo anterior está relacionado estrechamente con el estudio de la semántica emocional, que se refiere a las emociones generadas al leer un texto, que a su vez modifican la interpretación de la trama, mas no al significado o definición literal de las palabras, y representa un reto experimental para los investigadores, pues imposibilita controlar la procedencia de los estímulos que intervienen en la interpretación (o elaboración) textual. El presente trabajo pretende mostrar la necesidad de generar una herramienta que dé respuesta a estas dificultades al desarrollar textos narrativos que suplan tanto las demandas de validez ecológica como de la validez interna. Para esto, se propone que los textos y situaciones de investigación deben contar con las siguientes características: a) cercanía a la realidad; b) objetos lingüísticos elaborados; c) lector como participante activo; d) textos narrativos validados; e) estímulos desconocidos por los participantes y f) contenido proposicional multivalente.

Palabras clave:

textos narrativos validados, semántica emocional, interpretación textual, elaboración textual