Hacia una gramática textual en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Autores

  • Carlos Zenteno Universidad de Chile

Resumo

En el presente trabajo se amplían propuestas anteriores acerca de una aproximación retórico-textual en el tratamiento de las formas gramaticales en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Esta aproximación considera la dinámica funcional de las estructuras y elementos gramaticales en la elaboración textual, esto es, sus modalidades de organización y los distintos planos de significación configurados. Se examinarán aquí los siguientes elementos gramaticales: una subclase de subjuntos, en cuanto marcas de punto de vista y de subtopicalización; los juntores, como nexos textuales; y los disjuntos, marcas actitudinales. También se argumenta que, pese al desarrollo de las ideologías y praxis comunicativas en el proceso de enseñanza, los contenidos gramaticales continúan recibiendo un tratamiento formal-oracional, que no es compatible con aquel asignado a los contenidos temático-funcionales. De ahí, la necesidad de ofrecer un tratamiento alternativo como el propuesto.