Adquisición de la estructura silábica de ataque complejo en el español de Chile un análisis desde la teoría de la optimidad y el principio de sonancia

Autores

  • Pilar Vivar V. Universidad Católica de Temuco
  • Conxita Lleó Universidad de Hamburgo

Resumo

En el siguiente artículo se analiza el desarrollo de la estructura silábica de ataque complejo (AC) durante la adquisición de la primera lengua, el español de Chile. Los participantes, nueve niños entre 1;6 y 2;8 años quienes fueron entrevistados en sus hogares (Concepción, Chile) con una frecuencia de dos veces al mes durante un año y medio. El instrumental analítico utilizado fue el de la Teoría de la Optimidad, mediante la configuración de jerarquías de restricciones para cada estadio de desarrollo de los ACs. Se identificaron tres estadios de adquisición: 1.ª Etapa: reducción del AC a una sola posición prosódica, que suele corresponder al segmento menos sonoro; 2.ª Etapa: semiconsonantización de la segunda posición del AC; y 3.ª Etapa: producción fiel del AC. Los datos proporcionan evidencia en favor de ciertas teorías fonológicas: en la primera etapa de adquisición se privilegia el principio de sonancia. El segundo estadio pone de manifiesto que el esqueleto silábico se desarrolla antes que los segmentos. Finalmente, en el tercer estadio se observa una leve preferencia de las laterales sobre las vibrantes.

Palavras-chave:

Ataques complejos, Grupos consonánticos, Adquisición fonológica de la lengua materna, Teoría de la optimidad, Rejerarquización de restricciones