Desarrollo de una prueba de comprensión de lectura expedita (expeditious reading) para estudiantes con bajo nivel de proeficiencia

Authors

  • Francisco Naranjo-Escobar Lakeland University Japan
  • Fan Chen Nanjing University of Information Science and Technology
  • Michelle Czajkowski University of Melbourne

Abstract

El presente estudio tenía como objetivo desarrollar un examen para medir la capacidad de aprendientes de inglés con bajo nivel y español como lengua materna para llevar a cabo operaciones de lectura expedita —expeditious reading. Este tipo de habilidad, a la fecha de desarrollo del proyecto y de acuerdo al conocimiento de los miembros del grupo, corresponde a un vacío investigativo que merece atención. Para lograr dicho objetivo, el equipo desarrolló un nuevo constructo basado en la literatura relevante existente y extrapoló los resultados existentes a la fecha para llenar el vacío investigativo identificado. Los participantes fueron estudiantes de educación media chilenos que asistían al sistema público. Los resultados sugieren que los aprendientes con bajo nivel pueden llevar a cabo operaciones de lectura rápida en su segunda lengua; sin embargo, se requiere mayor investigación para demostrar que los resultados son generalizables a toda la población.

Keywords:

lectura expedita (expeditious reading), bajo nivel de competencia, lectura, desarrollo de exámenes estandarizados