El estudio explora, por medio de la técnica keystroke logging (KSL), las dinámicas temporales durante la escritura de integración y la relación de estas con la calidad del texto escrito. Para cumplir con el objetivo, 49 estudiantes de primer año de universidad (69,4 % mujeres), luego de leer tres abstract sobre un mismo tema, escribieron un texto en un computador. Los escritos fueron evaluados por jueces humanos, permitiendo conformar grupos de rendimiento ad hoc. Asimismo, el proceso de escritura se dividió en tres periodos. En los resultados, se observó que los escritores de rendimiento alto exhiben una mayor fluidez, mientras que los de bajo desempeño muestran ciclos de pausas más extensos al inicio de la textualización. De este modo, se espera conocer, aún más, los procesos durante la escritura de integración y generar estrategias de enseñanza que favorezcan el desempeño de los
estudiantes más descendidos.
Palavras-chave:
escritura, escritura de integración, proceso de escritura, keystroke logging, evaluación
Biografia do Autor
Ángel Valenzuela Muñoz, Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá
Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad de Talca (Chile)
Valenzuela Muñoz, Ángel. (2021). Explorando las dinámicas temporales en la escritura de integración. Lenguas Modernas, (56), pp. 43–61. Recuperado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61509