Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Lenguas Modernas
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

33 elementos encontrados.
Lenguas Modernas
Sentidos y concepciones sobre la escritura y su enseñanza: las voces de docentes del sistema escolar chileno

pp. 97-126
Soledad Concha, María Jesús Espinosa, Javier Rojas
2023-08-23
Se presenta una investigación sobre los sentidos y las concepciones sobre la escritura y su enseñ...

Lenguas Modernas
Enseñanza de la escritura a estudiantes migrantes: reflexiones y propuestas para un aula inclusiva

pp. 127-149
Javiera Figueroa, Natalia Ávila, Carolina Castillo, María Jesús Espinosa
2023-08-23
El estudio aborda el nuevo contexto de las aulas escolares de Lenguaje en el marco de la crecient...

Lenguas Modernas
HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE BIOLOGÍA

Pág. 131 - 152
Juana Marinkovich Ravena, Marisol Velásquez Rivera, Marjory Astudillo F...
2018-05-09
La caracterización de las prácticas de escritura constituye una oportunidad para comprender los p...

Lenguas Modernas
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA ESCRITURA EN EL PREGRADO EN DOS COMUNIDADES DISCURSIVAS: IMPLICANCIAS PARA...

Pág. 109 - 130
Soledad Concha, Paola Miño, María Paz Vargas
2018-05-09
el enfoque cultural para la enseñanza de la escritura en la universidad suele realizarse en la se...

Lenguas Modernas
Explorando las dinámicas temporales en la escritura de integración

pp. 43-61
Ángel Valenzuela Muñoz
2021-04-06
El estudio explora, por medio de la técnica keystroke logging (KSL), las dinámicas temporales dur...

Lenguas Modernas
Escritura de ensayos de futuros docentes: un análisis de sus errores gramaticales y léxicos

pp. 9-36
Claudio Díaz Larenas, Tamara Fuentealba Jiménez, Nicole Maureira Astorg...
2020-09-28

El objetivo de esta investigación fue analizar los ensayos académicos de futuros docentes de i...

Lenguas Modernas
Estructura lingüística de títulos de tesis de odontología en español

pp. 61-84
Oscar Alberto Morales, Bexi Perdomo, Daniel Cassany, Rosa María Tovar, ...
2021-04-06
Los títulos desempeñan un papel fundamental en la comunidad científica. Predominan estudios sobre...

Lenguas Modernas
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM: OPCIONES TEÓRICAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

Pág. 73 - 90
Soledad Montes, Margarita Vidal Lizama
2018-05-09
El creciente interés en el desarrollo de la escritura en la educación superior ha dado lugar al s...

Lenguas Modernas
Literacidad multimodal en el currículo chileno de Lenguaje y Comunicación: oportunidades de aprendizaje para la Educación Básica

pp. 205-228
Alejandra Meneses, Carmen Luz Maturana, Gabriela Báez
2023-08-23
Este artículo examina las oportunidades de aprendizaje relacionadas con la literacidad multimodal...

Lenguas Modernas
Las habilidades metafonológicas la lectura y la escritura en niños de cinco años

71 - 93
Ángela Signorini, Nelson Allende
2017-04-20
En este trabajo se presentan dos estudios. El primero es un estudio descriptivo de diferentes hab...

Lenguas Modernas
Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria.

pp. 9-30
María Constanza Errázuriz Cruz, Paula Aguilar Peña
2019-12-06
La escritura académica es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes de calid...

Lenguas Modernas
La complejidad sintáctica y calidad de la escritura: estudio evolutivo en textos narrativos y explicativos de estudios secundarios

pp. 25-51
Soledad Aravena, Camilo Quezada
2023-08-23
El estudio se propone analizar la relación entre seis medidas de complejidad sintáctica (MCS) y l...

Lenguas Modernas
Creencias docentes sobre la enseñanza de la gramática ligada a la escritura

pp. 257-278
Carmen Sotomayor, Elvira Jéldrez
2023-08-23
La gramática, entendida como morfosintaxis, es un contenido que prácticamente se suprimió de los ...

Lenguas Modernas
Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios

Pág. 9 - 40
Soledad Aravena, Evelyn Hugo
2017-03-17
El presente estudio se propuso conocer el modo en que algunos recursos de complejidad sintáctica ...

Lenguas Modernas
Procedimientos discursivo-cognitivos en lectores y productores de textos argumentativos escritos

91 - 110
Ricardo Benítez, Marisol Veláquez, Marcelo Vergara
2017-04-18
En este estudio, se detectan los procedimientos discursivo-cognitivos propios de la lectura y esc...

Lenguas Modernas
EL GÉNERO “INFORME DE CASO” EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD

Pág. 153 - 174
Natalia Ávila Reyes, Ana María Cortés Lagos
2018-05-09
Si bien los estudios sobre escritura universitaria han proliferado en Latinoamérica, pocos han ad...

Lenguas Modernas
HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Pag. 91 - 108
Pablo Lovera Falcón, Fernanda Uribe Gajardo
2018-05-09
El presente trabajo analiza las implicancias teóricas y prácticas de una propuesta de enseñanza d...

Lenguas Modernas
Transferencia de estrategias de escritura de lengua materna a lengua extranjera

123 - 159
Virna Ferrari
2017-04-17
El presente estudio tuvo por objetivo determinar las estrategias utilizadas por hablantes nativos...

Lenguas Modernas
¿Volver a clases presenciales? Escritura de cartas de opinión con retroalimentación a través de comentarios escritos en octavo ...

pp. 105-131
Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez, Claudia Retamal Rivera
2022-08-08
El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una secuencia didáctica adaptativa e in...

Lenguas Modernas
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

Pág. 47 - 72
Estela Inés Moyano
2018-05-09
En este artículo se abordan los principios teóricos que han guiado el diseño de programas de escr...

Lenguas Modernas
Pedagogía dialógica de la escritura: una propuesta para la enseñanza de lenguas extranjeras

Pág. 9-19
María Susana Ibáñez
2017-04-12
Este artículo busca explorar las posibilidades que abre la que hemos denominado pedagogía bojtini...

Lenguas Modernas
Integración semántica de textos expositivos y reformulación en estudiantes con diferente entrenamiento escolar

111 - 130
Elvira Arnoux, Sylvia Nogueira, Adriana Silvestri
2017-04-18
En este trabajo se realiza un estudio contrastivo del desempeño de dos grupos de estudiantes de 5...

Lenguas Modernas
Del conocimiento fonológico al conocimiento ortográfico. Alcance y limitaciones de la perspectiva "fonocéntrica" en el procesam...

7 - 27
Ana María Borzone de Manrique, Beatriz Diuk
2017-04-17
Los estudios realizados en el marco de la psicología cognitiva sobre el aprendizaje de la lectura...

Lenguas Modernas
EL REFORMULADOR EN EL ESPAÑOL DE CHILE: UNA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Pág. 77 - 92
María Natalia Castillo Fadic, Enrique Sologuren Insua
2018-05-07
El presente estudio analiza las funciones del reformulador explicativo en el español de Chile. E...

Lenguas Modernas
ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y CONTEXTOS PROFESIONALES: HACIA LA CONFIGURACIÓN DE UN CAMPO D...

Pág. 8 - 14
Federico Navarro
2018-05-09

Lenguas Modernas
La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera

Pág. 97-116
Pablo Corvalán Reyes, Carlos Zenteno Bustamante
2009-01-01
Sobre la base de los últimos avances en la lingüística descriptiva, específicamente en los estudi...

Lenguas Modernas
ESCRITURA EN LA HISTORIA: POTENCIAL DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS INTERPERSONALES E IDEACIONALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA EVID...

Pág. 193 - 224
Teresa Oteíza
2018-05-09
Este artículo aborda el proceso de incorporación de la evidencia histórica en producciones escrit...

Lenguas Modernas
De la oralidad a la escritura. El caso Toba

115 - 125
Cristina Messineo, Pablo Wright
2017-05-04
En la etnia toba de la provincia del Chaco (Argentina) se observa una preocupación constante por ...

Lenguas Modernas
Representaciones de los escolares de educación básica sobre la tarea de escribir

pp. 105-125
José Luis Gallego Ortega, Antonio Rodríguez Fuentes
2021-04-06
En esta investigación se analizó el conocimiento que posee el alumnado de Educación Básica sobre ...

Lenguas Modernas
Las dificultades de lectura en el marco de un modelo cognitivo: una revisión

57 - 76
Ángela Signorini, Ana María Borzone de Marique
2017-05-03
El presente artículo trata la problemática de las dificultades de lectura desde una perspectiva c...

Lenguas Modernas
El marco enunciativo del discurso referido en narraciones orales y escritas de niños de 9 años: la variedad léxica de los verbo...

113 - 135
Paula Mahler
2017-04-20
Este trabajo se propone analizar la variedad léxica de los 'verbos de decir' en narraciones orale...

Lenguas Modernas
Optimización de la enseñanza de la pronunciación del español como lengua extranjera

41 - 58
Bertha Chela Flores
2017-04-17
La enseñanza de la pronunciación dentro de programas generales de enseñanza del español como leng...

Lenguas Modernas
El patrón discursivo ‘una discusión es una guerra’ y la modalidad dialéctica del discurso: adquisición y uso por parte de estud...

Pág. 79-102
Roberto Pichihueche Mellado
2012-01-01
En un amplio contexto de investigación, el presente estudio abarca los dominios de, por un lado, ...

1 - 33 de 33 elementos

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

Publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Normas éticas
  • Convocatoria

Scimago

SCImago Journal

SCImago Journal & Country Rank

indexado

Indizado en

  • Scopus
  • DOAJ
  • Dialnet
  • EBSCO
  • Hapi Online
 
Lenguas Modernas
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
LM