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Lenguas Modernas
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Lenguas Modernas
Estudio comparativo basado en corpus sobre el uso de Verbos Académicos en Inglés (Eavs) en artículos de investigación sobre lin...

pp. 93-136
Nuria Edo-Marzá
2021-10-22

Los verbos léxicos son cruciales en Inglés para Fines Académicos (EAP) debido a su innegable c...

Lenguas Modernas
“Un acento nativo es siempre atractivo”: precepción de variedades de inglés británico por parte de estudiantes de inglés como l...

Pág. 45 - 77
Jesús Martín Tévar
2015-01-27
En el área de la sociolingüística, la variación dialectal y la percepción del habla de variedades...

Lenguas Modernas
Innovación educativa en educación superior: texto y multimedia para la enseñanza del inglés con pertinencia local y profesional

pp. 289-309
Michel Riquelme-Sanderson, Hernán Pereira-Palomo, Juan Chamorro-Arenas,...
2023-12-18
El aprendizaje de un idioma extranjero en educación superior implica desafíos, especialmente en a...

Lenguas Modernas
Reconsiderando a Alderson: La lectura del inglés como idioma extranjero. ¿Un asunto de lectura o una cuestión de lenguaje?

35 - 62
Berta Leiva de Izquierdo
2017-04-17
En 1984, Alderson planteó su conocida interrogante sobre si la lectura en una lengua extranjera e...

Lenguas Modernas
Percepciones y actitudes hacia la enseñanza de la pronunciación inglesa en programas de formación de profesores de inglés en Chile

pp. 117-133
Claudia Rodríguez Escobar
2023-03-14

Es común que se les pregunte a los profesores de inglés qué variedad es mejor; si el inglés br...

Lenguas Modernas
Inglés con propósitos específicos: escenario para el desarrollo de la competencia argumentativa

pp. 89-113
Yomaira Angélica Herreño-Contreras
2020-09-29
Este artículo da cuenta de una propuesta metodológica encaminada al desarrollo de la competencia ...

Lenguas Modernas
Is your English good or bad? Ideologías lingüísticas en torno al uso de inglés de Alexis Sánchez en su primera entrevista en es...

Pág. 77 - 98
Waleska Contreras, Cristián Lagos Fernández, Fabián Grez
2018-12-13
En un área en la que confluyen los intereses de la Antropología lingüística con los de la Lingüís...

Lenguas Modernas
“¿QUÉ SHUSH… FUE ESO?”: ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL USO DE IMPROPERIOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTR...

Pág. 9 - 25
Angela Tironi, Javiera Adaros
2018-05-07
Una pequeña parte de los estudios sobre el uso de vocabulario emotivo en contextos de enseñanza d...

Lenguas Modernas
Sobre las "solicitudes" por aprendientes de inglés como lengua extranjera: efectos de transferencia pragmalingüística negativa ...

Pág. 21-44
Marco Espinoza Alvarado
2012-01-01
El presente es un estudio cuantitativo y transversal que se enmarca, tanto teórica como metodológ...

Lenguas Modernas
Profesores de inglés colombianos, su uso de libros de texto y apropiación de sugerencias en política educativa

pp. 267-287
John Jairo Viáfara González, Natalia Cardozo Durán, Lorena Lucía Lozano...
2023-12-18

El diseño e implementación de políticas, programas y currículos para la enseñanza de inglés se...

Lenguas Modernas
La ansiedad hacia la evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de enseñanza media

pp. 9-29
Lucía Ramos-Leiva, Marcela Quintana-Lara, Claudio Díaz-Larenas, Tania T...
2022-08-08
La ansiedad hacia la evaluación puede ser un factor determinante en el desempeño de los discentes...

Lenguas Modernas
Posibles beneficios del debate: percepciones de docentes de inglés en formación

pp. 133-150
Maritza Rosas-Maldonado, Daniela Bascuñán, Annjeanette Martin
2020-09-29

El propósito de este estudio de caso cualitativo es explorar las percepciones de estudiantes d...

Lenguas Modernas
Capacidad de percepción de las vocales del inglés en aprendientes del inglés como L2 con español como L1 en contexto de aula

pp. 77-89
José Bustos, Yasna Pereira
2020-03-17
La investigación en el ámbito de la percepción de sonidos de una segunda lengua (L2) ha estableci...

Lenguas Modernas
EL LUGAR DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LAS POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICAS CHILENAS: ¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓ...

Pág. 121 - 136
Andrea Lizasoain C.
2018-05-07
En este trabajo se buscó reconstruir la historia de la enseñanza del inglés en Chile con base en ...

Lenguas Modernas
Disponibilidad léxica y ortografía: análisis de estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera

pp. 37-55
Guadalupe de la Maya Retamar, Magdalena López-Pérez
2024-12-28
Los estudios de disponibilidad léxica surgieron en Francia con una finalidad claramente didáctica...

Lenguas Modernas
El conocimiento y disposición afectiva hacia la evaluación del inglés de profesores y profesores en formación

pp. 93-115
Claudio Díaz Larenas, José Almonacid Rebolledo, Ghiren Canahuate Henríq...
2023-03-14

La evaluación es una herramienta esencial para medir el progreso de los estudiantes. Es import...

Lenguas Modernas
Producción de palabras en inglés que contienen letras mudas por parte de estudiantes universitarios de ILE

pp. 39-56
William Charpentier-Jiménez
2023-03-14

Este articulo estudia la producción de palabras que contienen letras mudas en inglés por parte...

Lenguas Modernas
Percepción de los estudiantes sobre la retroalimentación correctiva entregada por profesores en cursos de enfoque comunicativo ...

pp. 9-26
Andrés Gutiérrez, Catalina Arancibia, Camila Bustos, Felipe Mora, Ximen...
2021-04-06

El propósito de esta investigación fue definir e identificar la percepción de los estudiantes ...

Lenguas Modernas
Esquemas locativos preposicionales: configuración semántica de las preposiciones in, on y at del inglés y en del español

275 - 311
Daniel Muñoz Acevedo
2017-04-18
En el siguiente trabajo se presentan y discuten criterios relevantes para la descripción semántic...

Lenguas Modernas
Transferencia de estrategias de escritura de lengua materna a lengua extranjera

123 - 159
Virna Ferrari
2017-04-17
El presente estudio tuvo por objetivo determinar las estrategias utilizadas por hablantes nativos...

Lenguas Modernas
Manifestación del aspecto en la postmodificación en inglés

25 - 38
Fabiana Sandmann, Claudia Herczeg, María Rosa Fracassi, Mónica Lapegna
2017-04-17
En los últimos años, la Gramática Generativa ha intentado incorporar el aspecto a una teoría semá...

Lenguas Modernas
Estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua

Pág. 25-44
María Soledad Sandoval Zúñiga, Lilian Gómez Álvarez, Katia Sáez Carrillo
2010-01-01
A pesar de que, internacionalmente, existen numerosas y variadas investigaciones relacionadas con...

Lenguas Modernas
La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera

Pág. 97-116
Pablo Corvalán Reyes, Carlos Zenteno Bustamante
2009-01-01
Sobre la base de los últimos avances en la lingüística descriptiva, específicamente en los estudi...

Lenguas Modernas
El conocimiento de los profesores croatas de inglés como lengua extranjera sobre la dislexia y la enseñanza a estudiantes con ...

pp. 31-49
Zrinka Fišer, Agnieszka Kałdonek-Crnjaković
2022-08-08

La dislexia es una dificultad de aprendizaje frecuente basada en el lenguaje y, por lo tanto, ...

Lenguas Modernas
Posibilidades del aprendizaje de idiomas asistido por ordenador en la enseñanza superior: una investigación cualitativa

pp. 55-70
Dara Tafazoli
2021-12-31

El aprendizaje de idiomas asistido por ordenador (más conocido como CALL, por sus siglas en in...

Lenguas Modernas
Variación en la autopercepción de la competencia digital en futuros docentes de inglés

pp. 35-53
Ingrid Mosquera Gende
2021-12-31
En este trabajo se expone el resultado de una experiencia didáctica llevada a cabo en el marco de...

Lenguas Modernas
Estructuras condicionales en la gramática de Krio

pp. 127-147
Deisy Campos-Galdames, Javiera Adaros-Santander, Nicolás Díaz-Barrera
2021-04-06

El aumento en el interés del idioma crio ha motivado la necesidad de una descripción gramatica...

Lenguas Modernas
Training Prospective Legal Practitioners to Work With Translators and Interpreters: a Qualitative Study

pp. 93-106
Elena Alcalde Peñalver, José Sergio Pajares Nievas
2019-12-06
A los estudiantes de Derecho se les aconseja adquirir conocimientos en inglés jurídico para desar...

Lenguas Modernas
Washback of a Standardized Test on Secondary School EFL Teachers

pp. 67-78
Rodrigo Esteban Muñoz Alvarado, Valeria Soledad Muñoz Russell, Drago Pa...
2019-12-06
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de prueba (washback) provocado por un exam...

Lenguas Modernas
The role of english literature in English Pedagogy programs in Santiago de Chile

pp. 83-104
Gabriel Romero
2018-01-02
El presente estudio tiene como objetivo explorar el rol de la literatura inglesa en algunos progr...

Lenguas Modernas
Cambios en la suficiencia idiomática de profesores ingleses

125 - 143
María Milagros Antonini, Ana Teresa Jatar de Alvarez
2017-04-21
Con el objetivo de estudiar los cambios de suficiencia en el idioma inglés que se pudieran dar a ...

Lenguas Modernas
Procesos de expertos y de estudiantes universitarios en la escritura de síntesis en inglés

131 - 143
Ana María Morra de La Peña
2017-04-18
El presente estudio es parte de un proyecto de investigación sobre la síntesis escrita de fuentes...

Lenguas Modernas
Del conocimiento fonológico al conocimiento ortográfico. Alcance y limitaciones de la perspectiva "fonocéntrica" en el procesam...

7 - 27
Ana María Borzone de Manrique, Beatriz Diuk
2017-04-17
Los estudios realizados en el marco de la psicología cognitiva sobre el aprendizaje de la lectura...

Lenguas Modernas
Relaciones semánticas y significado intrínseco de adjetivos y nombres en sintagmas nominales complejos del inglés

85 - 100
Claudia Herczeg, Reina Himelfarb
2017-04-17
Este trabajo tiene por objetivo explorar los sintagmas nominales que en ingles presentan [a estru...

Lenguas Modernas
Errores de percepción auditiva cometidos por oyentes nativos de español de Chile al decodificar un texto hablado en inglés

Pág. 115 - 131
Gema Vásquez, Hiram Vivanco
2015-04-02
El siguiente trabajo resume una investigación llevada a cabo con la finalidad de descubrir los er...

Lenguas Modernas
Verbos frasales y Tiktok: efectos de una metodología MALL en el desempeño oral de futuros profesores de inglés

111-134
Sebastián Rivero Salazar, Lilian Gómez-Álvarez
2025-08-19
Este estudio cuasiexperimental con grupo de control investigó el impacto de una metodología móvil...

Lenguas Modernas
El conocimiento del léxico disponible en inglés como L2 en estudiantes de secundaria y bachillerato

pp. 147-165
Cristina V. Herranz-Llácer
2024-12-28
Este artículo tiene como objetivo valorar si el léxico disponible en inglés, como L2, se benefici...

Lenguas Modernas
Desarrollo de la autorregulación en estudiantes de pedagogía inglesa con especial atención a la habilidad oral durante la pande...

pp. 283-306
Yasmina Contreras Soto, René Oportus Torres, Cristian Sanhueza Campos, ...
2023-08-23

El objetivo principal de este estudio fue promover el desarrollo del aprendizaje autorregulado...

Lenguas Modernas
Conceptualizaciones sobre identidad e interculturalidad en las políticas públicas y educativas sobre pueblos originarios y migr...

pp. 53-75
Margarita Calderón, Carolina Pérez
2023-08-23
Este artículo analiza cómo se conceptualiza el lenguaje y la interculturalidad en las Bases Curri...

Lenguas Modernas
Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1

pp. 49-66
Juan Fernando Gómez
2019-12-06
El objetivo de esta investigación es describir las diferencias en las creencias sobre el aprendiz...

Lenguas Modernas
A Metholodological Proposal for Using Poetry in the English as a Foreign Language Classroom

pp. 31-48
Soffía Antonella Carbone Bruna
2019-12-06
El siguiente ensayo tiene como objetivo invitar a profesores de inglés como segunda lengua o extr...

Lenguas Modernas
“¿Le temes a Virginia Woolf?” Percepción y recepción de estudiantes universitarios de EFL de tercer año sobre roles de género e...

Pág. 29 - 46
Erika De La Barra Van Treek
2018-12-13
El impacto lingüístico del uso de la literatura en el aprendizaje del inglés en contexto EFL ha s...

Lenguas Modernas
Defectos pedagógicos de los libros de textos globales de inglés como lengua extranjera en el contexto de los aprendices hispano...

Pág. 9 - 28
Damien Le Gal
2018-12-13
El artículo aborda los diferentes tipos de límites pedagógicos inherentes a los libros-guías glob...

Lenguas Modernas
Acentuación y desacentuación de la información dada en inglés y español

181 - 210
Hector Ortiz-Lira
2017-04-21
La desacentuación de información ya presente en el discurso ha sido generalmente considerada un u...

Lenguas Modernas
Las primeras etapas de la adquisición del español no nativo en un contexto institucional: más allá de los parámetros

17 - 44
Juana M. Liceras, Lourdes Díaz, Denyse Maxwell, Biana Laguardia, Zara F...
2017-04-20
El análisis de los datos orales producidos por un grupo de adolescentes y un grupo de adultos fra...

Lenguas Modernas
Algunas propuestas para una gramática textual en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

167 - 180
Carlos Zenteno
2017-04-20
El propósito central de este trabajo es presentar algunas propuestas iniciales para un tratamient...

Lenguas Modernas
El valor de las actividades de prelectura en la comprensión de textos cientítico-técxicos escritos en inglés

187 - 198
Wilfredo Sequera
2017-04-20
El propósito del presente estudio fue averiguar si las actividades de prelectura influyen en la c...

Lenguas Modernas
Hacia una gramática textual en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

169 - 185
Carlos Zenteno
2017-04-20
En el presente trabajo se amplían propuestas anteriores acerca de una aproximación retórico-textu...

Lenguas Modernas
Estrategias de aprendizaje metacognititvas en la producción escrita en inglés como segunda lengua

143 - 167
Alfonsina Doddis, Patricio Novoa
2017-04-20
En el presente trabajo se informa de un estudio longitudinal pobre las estrategias de aprendizaje...

Lenguas Modernas
Estrategias de aprendizaje metacognitivas en la comprensión de lectura en inglés como segunda lengua: un estudio de casos

79 - 93
Alfonsina Doddis, Patricio Novoa
2017-04-18
En este trabajo se informa sobre el uso de estrategias de aprendizaje metacognitivas en el ejerci...

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